Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo señala para los días 24 y 25 de marzo el juicio al diputado Nuet por desobediencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 13:18 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Sala II del Tribunal Supremo ha señalado para los próximos 24 y 25 de marzo el juicio al diputado Joan Josep Nuet Pujals por presunto delito de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya en relación a su actuación durante el `procés´ y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


En un auto, el tribunal ha admitido las pruebas solicitadas tanto por la Fiscalía, como por la Abogacía del Estado y la defensa del diputado. Asimismo, la letrada de la Administración de Justicia, en diligencia de ordenación, ha señalado los días del juicio.


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo asumió el pasado mes de marzo la competencia para juzgar al diputado de ERC Joan Josep Nuet por un delito de desobediencia por su participación en la tramitación de las leyes de desconexión que culminaron en el referéndum ilegal del 1-O. Asume este juico dado que Nuet es aforado desde el momento en que resultó elegido diputado del Congreso.


El alto tribunal ordena retrotraer las actuaciones al momento en que se da traslado a la Fiscalía para acusar para que "ajuste" a su caso concreto la calificación presentada tanto contra él como quienes le acompañaban en la Mesa del Parlament, que serán juzgados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


La causa contra Nuet se inició en el Supremo, pero el tribunal acabó remitiendo las actuaciones relativas a los acusados únicamente por desobediencia al TSJC para su enjuiciamiento. En diciembre de 2019, el TSJ catalán envió al alto tribunal una exposición razonada para que se hiciera cargo del enjuiciamiento de Nuet, tras el cambio en su situación.


El diputado de ERC está acusado de un delito continuado de desobediencia grave por haber votado como miembro de la Mesa del Parlament a favor de la tramitación de las leyes de desconexión, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional para que se abstuviera de hacerlo y de los informes desfavorables de los Servicios Jurídicos de la Cámara autonómica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris