Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de flor y plantas repetirá una exportación de 435 millones este año con caídas drásticas en ventas nacionales, según Fepex

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 12:19 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El sector de las flores y plantas vivas logrará cerrar el año con exportaciones por valor de 435 millones de euros, “en el mismo nivel que el año anterior”, y con caídas significativas en sus ventas a escala nacional, según estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortaliza (Fepex).


Su cierre exportador plano se debe al endurecimiento en muchos países de Europa de las medidas restrictivas por el Covid en el mes de diciembre, entre los que figuran dos de los primeros destinos: Alemania y Países Bajos, que han cerrado todos los centros de jardinería y bricolaje hasta al menos la mitad del próximo mes de enero, detalló este miércoles Fepex.


Un descenso que se suma al desplome interanual del 23% que sufrieron las exportaciones en marzo y el 22% de abril, aunque habían logrado recuperarse posteriormente hasta el fuerte desplome que augura ahora Fepex en diciembre por las nuevas restricciones.


En el ámbito nacional, Fepex indicó que el sector productor exportador agrupado en su Comité de Flor y Planta afronta el año 2021 “con una profunda preocupación provocada por una drástica disminución de las ventas a las empresas de jardinería, de obra pública y de restauración del paisaje”, aunque también esperanzado en que el Gobierno incorpore por primera vez el sector a las ayudas de la PAC.


Para encarar las “debilidades” que la crisis ha puesto en evidencia este año como los cambios de hábitos del consumidor o la necesidad de mejorar la organización y refuerzo de los canales de distribución tradicionales, estiman “imprescindible mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en las cadenas de distribución internacionales”.


Abogan por hacerlo con una oferta más amplia de productos que permita identificar con una contramarca de calidad como “Flores y Plantas de España” el origen y la calidad de los productos en el mercado internacional, además de posicionarlos “como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución nacionales”.


Para ello, el sector ha solicitado al Ministerio de Agricultura su inclusión en el Plan Estratégico de la futura PAC “a efectos de establecer los tipos de intervenciones en este sector, que en grandes líneas son similares a los del sector de frutas y hortalizas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris