Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común aspiran a ser el Ave del Año 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 10:32 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


SEO/BirdLife abrió este miércoles el proceso de elección a Ave del Año 2021, para lo cual aspiran el alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común, gracias a un primer análisis realizado por un equipo técnico de esta organización científico-ambiental.


Cualquier persona podrá votar hasta las 12.00 horas del próximo 11 de enero en la web ‘seo.org/elige-ave-2021’, según informó hoy SEO/BirdLife. La campaña se desarrolla desde 1988 con el fin de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española, con lo que la ONG pone el foco cada año sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.


Las tres especies candidatas se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional debido a la destrucción de los hábitats y otras amenazas, como la intensificación agraria, el uso de pesticidas, el abandono rural o la destrucción de sus nidos.


El alcaudón real (‘Lanius meridionalis’) es el alcaudón de mayor tamaño que se puede encontrar en la Península Ibérica. A pesar de sus patas de pájaro, tiene un pico más propio de rapaz, con el que caza insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos almacena en las espinas de algunas plantas o en vallas de alambre. Su acusado y preocupante declive parece deberse a cambios en las prácticas agrarias.


Se trata de un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de esta especie, la sociedad podrá entender que la ganadería intensiva genera una alarmante pérdida de biodiversidad y se podrá concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.


El aguilucho cenizo (‘Circus pygargus’) es una rapaz que tiene la particularidad de anidar preferentemente en los campos de cereal. Los nidos, que pueden llegar a constituir pequeñas colonias de cría, son pequeños montones de vegetación (básicamente, el propio cereal) sobre el que ponen directamente los huevos y se desarrollan los pollos.


Esta especie puede hacer entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. A través del aguilucho cenizo también se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.


El vencejo común ('Apus apus') es un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos y sus pueblos y ciudades. Supone la adaptación extrema de las aves a la vida aérea porque todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación.


A través de esta especie migratoria y que presenta un importante declive en sus poblaciones, se pueden tratar temas de conservación de patrimonio histórico y de biodiversidad urbana como promover nuevas normas que obliguen a edificar construcciones que fomenten la biodiversidad en las ciudades dejando huecos en los edificios nuevos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris