Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 60% de los MIR considera necesario ampliar su formación, truncada por la atención al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 12:51 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El 60% de los Médicos Internos Residentes (MIR), unos 18.000, considera necesario ampliar su formación especializada, que se ha visto muy afectada porque han tenido que centrarse en la atención a los pacientes de Covid-19 y no en su aprendizaje.


Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), que fue presentado este martes por su presidente, el doctor Serafín Romero, y por el doctor Domingo Antonio Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y promoción de Empleo, que ha coordinado el informe.


Otro de los datos del informe desvela que el 80% de los médicos residentes ha sufrido un gran impacto emocional y otro 75% reconoce que ha tenido que soportar una sobrecarga laboral por su implicación en la pandemia. Además, el 50% de los encuestados afirma que su periodo formativo se ha visto interrumpido por la pandemia y que el aumento de su jornada laboral por necesidades del servicio no ha sido retribuida.


Ante estos datos, el doctor Sánchez concluyó que "nos tenemos que poner a trabajar porque tenemos un problema en la formación sanitaria especializada en España".


Por su parte, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el doctor Vicenç Martínez, que también participó en la presentación online del estudio, dijo que aunque los residentes crean que no han aprendido mucho en su formación de especialización esto no ha sido así. "Las circunstancias tan excepcionales que han vivido" es una forma de aprender. "En medicina se aprende viviendo en primera línea circunstancias especiales como que un paciente esté bien ayer y hoy se muera, la ayuda de un compañero para resolver una cuestión. Todo eso es aprender. Todavía no se han dado cuenta de todo lo que han aprendido", aseveró.


Sobre si es posible ampliar esa formación para los MIR del 2020, el doctor Martínez reconoció que es complicado porque ya "viene la nueva promoción" y abogó por la "autoresponsabilidad" y por la evaluación de cada tutor. En cualquier caso, recordó que la formación de los médicos es contínua.


Por su parte, el doctor Francesc Feliú, representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC también manifestó que "la pandemia lo ha cambiado todo" y destacó que si a una residente embarazada se le permite prolongar la formación especializada también se podría hacer con los residentes de este año, que han sufrid los efectos del Covid en sus estudios.


Además, subrayó que el 90% de los médicos tutores encuestados reconoce que no han hecho sesiones clínicas de formación a los residentes, que el 70% de éstos no han podido operar. "Todas estas circunstancias han provocado que el 75% de los tutores manifiesten que su estado de ánimo está muy afectado. Un 33% incluso se planteó renunciar".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris