Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Repsol descubre el mayor yacimiento de gas de la última década en Bolivia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 11:58 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Repsol ha confirmado el hallado del mayor yacimiento de gas natural y condensado de la última década en Bolivia, en el pozo Boicobo Sur X1 Sidetrack (BCS-X1ST), situado en el área de Caipipendi, al sur del país andino.


Se trata del octavo descubrimiento de Repsol en 2020 y se suma a los hallazgos que la compañía ha realizado este año en Estados Unidos, México y Colombia.


En línea con los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025, presentado recientemente, la actividad exploratoria se ha centrado en las áreas en las que la compañía ya tiene producción, lo que permite poner en marcha de forma más ágil y eficiente estos nuevos hallazgos.


Este nuevo pozo cuenta con una estimación de alrededor de 1 billón de pies cúbicos (TCF) de reservas y recursos prospectivos que se extienden hacia el norte del bloque Caipipendi, con un caudal inicial de producción de alrededor de 35 millones de pies cúbicos por día de gas y 1.800 barriles por día de condensado.


La perforación del Pozo BCS-X1ST se inició el 5 de octubre de 2019, lo que marca aproximadamente 432 días de trabajo, considerando 124 días suspendidos debido principalmente a la pandemia por Covid-19, llegando a una inversión acumulada por parte de los integrantes del Consorcio Caipipendi de más de 90 millones de dólares. El pozo ha alcanzado una profundidad final de 5.057 metros. El consorcio está integrado por Repsol (37,5%, operador), Shell (37,5%) y PAE (25%).


El nuevo hallazgo se encuentra en una zona de Bolivia con recursos y producción significativos. El área de contrato Caipipendi, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, abarca los campos Margarita y Huacaya, en los que ya existen nueve pozos productores y donde Repsol ya tiene una producción de 23.200 bep/día de gas y condensados, y unas reservas de 334 millones de bep. En la actualidad, Repsol produce en Bolivia 45.000 bep/día.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris