Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Confinamiento, la palabra del año para la FundéuRAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 10:53 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió este martes el término confinamiento como palabra de 2020. Ha sido elegida entre doce candidatas donde se encontraban otras que han marcado el año como coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.


Definido como "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad", este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora finaliza.


La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz confinamiento para ajustarlo a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.


Asimismo, 'confinamiento' se plantea como la mejor alternativa frente al anglicismo 'lockdown', según recomienda la FundéuRAE, para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.


Los requisitos para ser proclamada palabra del año es haber estado, en mayor o menor medida, presente en el debate social y en los medios de comunicación, algo que el término confinamiento cumple sin duda. También que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.


Esta es la octava ocasión en la que la fundación, promovida por la Agencia Efe y la RAE, elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.


La primera de ellas fue escrache, en el año 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris