Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón, sobre la cepa británica: “Hay dudas de que sea excesivamente más transmisible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 20:56 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cuestionó este lunes que la nueva cepa del Covid-19 detectada en Gran Bretaña sea “mucho más transmisible” que las conocidas hasta el momento, como se sugirió en un principio.


En rueda de prensa, explicó que “sí que es verdad que Reino Unido ha experimentado un rápido ascenso (de casos asociados a la nueva variedad del virus) tras una fase de descenso”, pero añadió que este fue similar al experimentado durante la segunda ola “en países europeos, incluido España, donde no existía dicha cepa.


Simón agregó que esta “ha ocupado todo el nicho ecológico en el sureste de Inglaterra”, lo que podría indicar mayor transmisibilidad. Sin embargo, añadió, no está claro que “sea excesivamente más transmisible ”, por lo que señaló que “habrá que estar muy atentos a la evolución en Reino Unido”.


“En Inglaterra hay opiniones muy fuertes que apuntaban en el sentido de mayor transmisibilidad pero han aparecido también virólogos que lo ponen en duda”, insistió.


Por otro lado, manifestó que, “de momento, hay nueve casos confirmados de esta nueva cepa en España”, aunque “tenemos varios más en estudio y es esperable que aumenten”. La razón, explicó, tiene que ver con “el intenso contacto” entre España y la zona de Inglaterra donde se ha extendido esta cepa, que incluye la ciudad de Londres. “Hay muchos ciudadanos que viajan entre los dos países, y también ciudadanos británicos que residen en España”, declaró.


Explicó que las personas contagiadas presentaron síntomas a los cuatro o cinco días de estar en España y que en las pruebas PCR habían dado negativo. Con todo, destacó que estas sí son efectivas para detectar la nueva variante del virus y adelantó que en pocos días se presentará un protocolo para incorporar información sobre la nueva variante de “forma estandarizada y homogénea a los datos que ofrecen las administraciones públicas".


“Llevamos tiempo trabajando y ya tenemos un primer borrador. En pocos días se presentará el protocolo definitivo”, prosiguió, “y también trabajaremos para ampliar nuestras capacidades de secuenciación”.


En cuanto a la evolución de la pandemia, Simón apuntó que “parece que estamos ante cierta estabilización”, aunque pidió “mucha prudencia porque llevamos tres días festivos y puede haber retraso en los datos”.


Según Simón, La incidencia acumulada alcanza los 246 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es “algo mejor que hace una semana, pero sigue siendo demasiado alta”. Hay además seis comunidades que siguen por encima de los 250 casos, que marca la alerta roja. Por todo ello, recomendó “extremar las precauciones de cara a la Nochvvieja y el resto de las fiestas


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris