Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La proliferación de algas en una laguna protegida provoca malos olores y la desaparición de fauna

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 13:34 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


En la laguna Soto de las Juntas de Madrid proliferan algas que al descomponerse provocan un fuerte mal olor, el agua se oscurece y desaparace la avifauna acuática. La presencia de fertilizantes durante décadas ha acelerado este deterioro. Ahora, diferentes asociaciones reclaman una intervención urgente de la Consejería de Medio Ambiente.


No se trata de un episodio aislado, es un fenómeno recurrente en los humedales del Parque Regional del Sureste que en ocasiones provoca una alta mortandad de peces. La causa tiene que ver con el exceso de materia orgánica en el agua (eutrofización), provocada por una combinación de factores, entre ellos la presencia de fertilizantes y fitosanitarios empleados durante décadas en los terrenos agrícolas que circundan los ríos Manzanares y Jarama y los humedales del espacio protegido. Esta situación se reconoce en el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, aprobado, el pasado mes de abril por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.


La situación del Soto de las Juntas y de otras lagunas del Parque Regional y espacio protegido Red Natura 2000 requiere de una intervención urgente de la Consejería de Medio Ambiente. Hace falta un plan que frene estos procesos y recupere el valor ecológico y biológico de los humedales que constituyen los ecosistemas acuáticos más extensos e importantes de la región.


Desde hace años los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo vienen denunciando la falta de actuación, de la Consejería de Medio Ambiente frente al deterioro que sufren estos ecosistemas, no solo por los procesos de eutrofización sino también por vertidos, la casi nula vigilancia de estos parajes ante usos intensivos como la actividad minera, cinegética, irresponsabilidad de algunos visitantes que permiten que sus mascotas persigan a la fauna silvestre, etc.


Por ello, las asociaciones ecologistas han pedido en varias ocasiones a la Dirección General de Biodiversidad un plan de recuperación del sistema lagunar que frene definitivamente esta degradación, atendiendo a criterios científicos, sin descartar la renovación de la masa de agua a partir de caudales fluviales cercanos. La circulación de agua entre lagunas ya ha sido propuesta por la Universidad de Alcalá de Henares en el informe realizado el año pasado, 2019, sobre propuestas de mejora y manejo para la conservación de las lagunas de Velilla de San Antonio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris