Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid captura 84 ejemplares de jabalíes desde que activó el plan especial en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 12:14 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid ha capturado 84 jabalíes desde que el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante activó el Plan de Captura de Jabalíes el pasado 21 de abril.


Su puesta en marcha tuvo lugar con la firma del Contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid y su traslado posterior a un centro de cuarentena en la Comunidad de Madrid. De forma paralela, el Consistorio dio luz verde a un Protocolo de emergencia para comunicar y actuar ante la presencia de jabalíes en vía pública y parques o zonas verdes.


Este plan, que ha resultado un éxito, cobró vida tras producirse tres avistamientos de jabalíes en entornos urbanos de enero a abril con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos frente a la peligrosidad que suponen estos animales en la ciudad. Gracias a la celeridad en ejecutarlo, no se ha vuelto a detectar la presencia de jabalíes en zonas urbanas ni tampoco se ha registrado incidencia alguna con sus capturas.


Tras el primer avistamiento el pasado 17 de enero en Las Tablas, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid autorización para la captura de especies de caza mayor en el término municipal.


El segundo jabalí fue interceptado el 27 de enero en un centro educativo de Francos Rodríguez (distrito de Tetuán); el 6 de abril, en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) y la última vez, el 14 de abril, en Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca).


La Comunidad de Madrid autorizó la captura de estos animales, permitiendo su apresamiento en vivo mediante jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego. El Consistorio ha empleado el método de jaulas trampa para su captura y posterior traslado a instalaciones privadas autorizadas por el Gobierno regional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris