Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas del comercio minorista acentuaron su caída hasta el 5,8% en noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 09:24 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Índice General del Comercio Minorista registró una caída anual del 5,8% el pasado mes de noviembre en la serie original, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.


Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista cayó un 4,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre (-3%).


Sin incluir estaciones de servicio, el comercio minorista registró una variación anual del −4,2% en noviembre en la serie corregida. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, en la serie alimentación subió un 1,2%, mientras que el resto bajó un 6,8%.


En la serie original, el comercio minorista bajó un 5% sin tener en cuenta las estaciones de servicio. Además, alimentación bajó un 0,6% y el resto lo hizo un 8%.


En variación mensual, las ventas del comercio minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,8%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.


Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (−14,1%), Andalucía (−10,5%) y Cataluña (−9,7%) presentaron los mayores descensos.


En cuanto a la ocupación en el sector del comercio minorista, ésta bajó un 3,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en octubre. En las estaciones de servicio la ocupación descendió un 4,5%.


El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual. Canarias se anotó el mayor descenso (−7,4%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris