Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La Universidad de Alicante publica un recetario navideño para unas Navidades diferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de diciembre de 2020, 14:57 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Gabinete de Alimentación y Nutrición (Alinua) de la Universidad de Alicante ha publicado el recetario 'Recetas creativas para unas Navidades diferentes' con productos de origen vegetal y de temporada.


El objetivo de este recetario es disfrutar de las fiestas cuidando la alimentación de manera saludable y sostenible. Entre sus páginas se encuentran platos que tienen como base productos de origen vegetal, de temporada y cercanía, fáciles de preparar, y que resultan muy sabrosos y apetecibles sin renunciar a cuidar la alimentación.


Entre otras preparaciones y consejos, en la publicación se pueden consultar platos tan saludables como tabla de untables vegetales, champiñones rellenos de cebolla y huevo de codorniz, y tartaletas de espinacas con queso rulo de cabra en la sección de entrantes. Como primeros platos, ensalada de col con chips de boniato, sopa de cebolla gratinada, y puré de coliflor.


Como principal, lubina nacional a la naranja, solomillo de cerdo en hojaldre con salsa de puerro, y delicias de garbanzo con salsa de pimientos. Para finalizar, postres como bandeja de dulce multicolor, brocheta de cítricos con frutas del bosque bañada en chocolate negro, y turrón de chocolate negro con almendras y naranja confitada.


RECOMENDACIONES


Según la dietista-nutricionista de Alinua, Sonia Martínez Balaguer, durante las comidas y cenas de estas Navidades “debemos disfrutar de esos momentos sin remordimientos y seguir el resto de días sin excesos, aunque es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de sentarnos a la mesa como visualizar las preparaciones, masticar cada bocado, moderar raciones, dar prioridad a beber agua y dejar de comer sin sentirse lleno”. “Mejor ofrecer la posibilidad de repetir, que servir grandes cantidades en el plato y que parte de esa comida acabe en el cubo de la basura”.


A la hora de preparar los distintos menús navideños, desde Alinua insisten en la importancia de seleccionar alimentos de temporada y locales ya que no necesitan ser transportados desde lejos ni ser refrigerados para conservar sus propiedades, contribuyendo a una menor huella de carbono. Además, conservan más su sabor y benefician a la economía local.


Por otro lado, destacan dar prioridad a alimentos a granel, sin envases. “Es básico evitar los ultraprocesados que incluyen una larga lista de ingredientes que no son saludables y su origen no es local. Comprar a granel y utilizar bolsas de tela para transportar los alimentos es un hábito que debemos adquirir”, explica Martínez Balaguer.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris