Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Errejón cree haber “abierto brecha” con la semana de cuatro días y que el debate “ha venido para quedarse”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de diciembre de 2020, 12:29 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, piensa que su formación y Compromís ya han “abierto brecha” planteando la semana laboral de cuatro días y que, aunque su enmienda a los Presupuestos para introducirla con un proyecto piloto ha sido rechazada, “este debate ha venido para quedarse y cada vez lo discutiremos más”.


Así lo sostuvo en una entrevista en Servimedia, en la que defendió que una semana laboral de cuatro días o 32 horas es “una buena medida para reducir el impacto climatológico, para liberar tiempo de vida, porque a la mayoría de la gente no le da la vida, y en particular para mejorar la productividad”.


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaron que estudiarían la idea, pero luego los titulares de Hacienda e Inclusión, María Jesús Montero y José Luis Escrivá, rebajaron las expectativas, y PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de la enmienda de Más País tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.


“Tengo la sensación de que es uno de los debates en los que ya hemos abierto brecha y creo que es un debate al que el Gobierno no debería dar la espalda”, postuló Errejón en la entrevista, vaticinando que “tarde o temprano lo va a tener que afrontar”.


Luego abundó más en detalle: “Mi sensación es que desde Más País y Compromís hemos abierto un verdadero debate social en España, que se va a ir abriendo camino, y que un Gobierno que se dice progresista debería pensar en una medida que es buena para la salud, que es verde y que la productividad. De momento no han querido hacerlo, pero yo tengo la sensación de que este debate ha venido para quedarse y que cada vez lo discutiremos más”.


Errejón piensa que es posible que los trabajadores vean reducida su semana a cuatro días y seguir cobrando lo mismo, y que los argumentos de quienes sostienen los contrario son los mismos de quienes decían que no se podía reducir a ocho horas la jornada. “El número de horas trabajadas hoy es menor que hace un siglo. Lo que genera riqueza es la productividad, cuánto rinde cada hora de trabajo, y eso depende del conocimiento y de la economía”, postuló.


“El futuro no va a depender de trabajar más horas que China”, pronosticó. “La clave está en garantizar que se incorpora más tecnología y más conocimiento. Desde su punto de vista, y aseguró que también desde el de empresarios con los que ha hablado, “trabajadores más contentos producen más, trabajan en mejores condiciones y son más rentables”, porque van a la oficina “frescos, creativos, no a calentar la silla”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris