Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Defensa de la Sanidad Pública hace balance del 2020, “un año de desastres para la salud”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de diciembre de 2020, 12:06 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha hecho balance del 2020, “un año de desastres para la salud”, ya que España ha sido uno de los países de la Unión Europea con mayor impacto de la Covid-19.


Según recordó la Fadsp, los datos del informe de la OCDE, ‘Health at a Glance 2020’ pusieron de manifiesto que a principios de octubre de este año España era el tercer país con más casos de Covid-19 por millón de habitantes, el segundo en muertes por millón de habitantes por esta causa, y el primero en exceso de mortalidad por millón de toda Europa.


Otro importante impacto que destacó esta organización ha sido el económico, “especialmente relevante en nuestro caso, sobre todo porque tenemos un empleo muy precario, y una gran parte de la economía enfocada hacia el turismo, que se ha desplomado con la pandemia”.


Para la Fadsp, esta situación se podría explicar por los recortes presupuestarios previos al coronavirus sufridos por el sistema sanitario y de los que no se ha recuperado. A esto se añaden “las privatizaciones que habían disminuido aún más los recursos de la Sanidad Pública y aumentado los sobrecostes”.


Del mismo modo denunció las deficiencias en Salud Pública y Atención Primaria o “la tardanza en reaccionar” ante esta pandemia, así como la ausencia de elementos de protección frente al virus en la primera ola.


ENFERMEDAD NUEVA


Todas ellas “han tenido influencia en la extensión y gravedad de la pandemia, con diferencias importantes en cada una de las comunidades autónomas. Algunas de estas cuestiones tienen su origen en el hecho de que estábamos ante una enfermedad nueva y desconocida, otras son específicas de España, y otras son de ámbito bastante general y responden a los planteamientos neoliberales y la ilusión tecnológica que impregna nuestras sociedades”.


En su opinión, parece que ya se ha aceptado que la tercera ola es inevitable tras las vacaciones navideñas y, de nuevo, “las medidas que se adoptan para evitarla y/o controlarla son insuficientes y descoordinadas”.


Además, como resultado de la pandemia se ha producido una desestructuracion de la Atención Primaria con una drástica reducción de la asistencia presencial y aumento de las demoras, y en atención especializada se han incrementado de manera notable las listas de espera (quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas), lo que conlleva una desatención de las enfermedades no Covid-19 con graves repercusiones sobre la morbilidad y la mortalidad.


PROPUESTAS


Por todo ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentran el establecimiento de mecanismos eficaces para la contención de la Covid-19 que deben de pasar por restricciones de movilidad, generalización de las medidas de protección y sistemas eficaces de detección de casos e identificación y seguimiento de sus contactos (al menos 40 rastreadores/100.000 habitantes).


A esto se añade la necesidad de información potente y homogénea para todo el Sistema Nacional de Salud, la aprobación de unos presupuestos que garanticen una financiación suficiente de la Sanidad Pública, el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública, y una mejor coordinación entre los niveles asistenciales.


Para la Fadsp también es urgente “cambiar la política sanitaria. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias de nuestro sistema sanitario que hay que solventar reforzando la Sanidad Pública, especialmente la Atención Primaria y la Salud Pública”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris