Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox reclama que el Congreso reivindique la figura de ‘El Gran Capitán’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de diciembre de 2020, 10:14 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa con el fin de que esta institución homenajee la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (1453-1515), quien pasó a la posteridad como ‘El Gran Capitán’, con motivo del 505 aniversario de su fallecimiento en Granada.


En su exposición de motivos, la formación liderada por Santiago Abascal recuerda que ‘El Gran Capitán’ comenzó desde muy joven a servir en la Corte Real, primero bajo la égida del príncipe Alfonso de Castilla (1453-1468) y, tras el fallecimiento de éste, bajo la autoridad de su hermana Isabel (1451-1504), futura reina de Castilla y conocida como La Católica.


A continuación, glosa su carrera militar, desde su primera toma de armas en la batalla de Albuera en 1479, durante la batalla de Albuera en 1479, durante la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla, pasando por su cénit con la reconquista de Granada en 1492, y concluyendo con sus conquistas en Italia al servicio de Fernando El Católico (1452-1516).


“Realidad o ficción, lo que sí es seguro es que la sombra del Gran Capitán se alarga como un alfil con el constante devenir de los siglos, ocupando un lugar privilegiado en el Olimpo donde descansan los héroes de España”, según Vox.


Al margen de sus “meritorias hazañas militares”, este grupo parlamentario señala que la aportación más importante de Gonzalo Fernández de Córdoba a la historia de España fue “la configuración de su primer ejército profesional”: los Tercios Españoles. Fue el primero, subrayan, en organizar los ejércitos españoles en coronelías, formadas a su vez por compañías apoyadas por caballería y artillería. Esta distribución de tropas a la hora de entrar en batalla constituyó el pilar fundamental de los tan temidos y afamados Tercios Españoles, que “tuvieron un papel clave y absolutamente fundamental en la expansión del Imperio Español” y sin los cuales “la evangelización de América nunca hubiera sido posible”.


A pesar de este legado, Vox deplora que “la figura del Gran Capitán no es suficientemente reconocida en España con el prestigio y los honores que tal héroe merece”.


Por todo ello, propone promover, a través de las instituciones del Estado, “la divulgación y promoción” de su figura, “por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”, e incentivar, en el seno del Instituto de Historia y Cultura Militar, la realización de jornadas, conferencias o charlas para que “los ciudadanos conozcan la historia militar de España y su papel fundamental en la configuración de nuestra patria, así como las vidas de nuestros más ilustres héroes y personajes militares”.


Comentarios
JuanJoséLuís RICÓN SOLIÑO 27/dic/20    19:52 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris