Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de niños pasarán en Centroamérica la Navidad en albergues como consecuencia de los huracanes Eta e Iota

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de diciembre de 2020, 11:17 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Miles de niños en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala permanecen todavía en albergues, tras los catastróficos efectos de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica, según World Vision.


El último de los huracanes, de categoría 5, que impactó en la región dejó más de dos millones de personas sin hogar. World entrevistó recientemente a un grupos de niños que se encuentran en albergues en Honduras. Tres de cada diez fueron separados de sus familias en este proceso de reubicación tras la emergencia.


De los consultados, el 44% manifestó que, si pudiera cambiar algo, sería el poder tener acceso a más comida y un tercio dijo querer tener más ropa de abrigo para hacer frente a la lluvia y al frío.


Por otro lado, ocho de cada diez niños y niñas dijeron sentirse feliz en el albergue. “Ese sentir brota de la resiliencia, de la capacidad de los niños y niñas de hacer frente a la adversidad”, explicó Anna Grellert, especialista regional en protección de la niñez de World Vision Latinoamérica.


Paola Avello, asesora regional de Emergencias para World Vision, indicó que "la labor en los albergues incluye no sólo el brindar ayuda primaria para alimentación y acceso a salud, sino también asegurar la efectiva protección y atención psicosocial de los niños, niñas y sus familias, que se han tenido que enfrentar a un evento traumático que los ha despojado de sus posesiones y proyecto de vida. Hemos diseñado un protocolo de atención que se enfoca en los primeros auxilios psicológicos, con actividades que mitiguen y prevengan riesgos de contagio de la Covid-19, por tratarse de lugares con importante aglomeración de personas".


"Es urgente articular una respuesta que garantice la protección de los niños, niñas y sus familias frente a la magnitud de los daños y las necesidades de las personas afectadas. Para ello se requiere al menos 16,4 millones de dólares", afirmó José Nelson Chávez, asesor regional de emergencias de World Vision en Latinoamérica. "Son millones de personas despojadas de sus viviendas, de sus cultivos para su subsistencia, de sus medios de vida para la generación de ingresos. Es importante no olvidar a todas estas personas que se enfrentan a un riesgo mayor de sufrir hambre o de enfermar", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris