Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un temporal de lluvia, nieve, viento y mar despedirá el año en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de diciembre de 2020, 13:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un nuevo temporal de lluvia, nieve, viento y mar acompañará al final de año en amplias zonas de España debido a un sistema frontal asociado a una profunda y extensa borrasca procedente desde el norte de Europa, según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Esa borrasca se aproximará a partir de la tarde del domingo y comenzará a afectar a la península y Baleares con la llegada de un nuevo frente frío muy activo. Ese temporal se prolongaría hasta, al menos, mediados de la próxima semana, lo que coincide con el final de 2020.


Las lluvias afectarán el domingo a Galicia, la fachada cantábrica, el noroeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Las precipitaciones se generalizarán el lunes en la península conforme el frente vaya avanzando, aunque no llegarán a las provincias mediterráneas. La cota de nieve estará entre 700 y 1.000 metros en la mitad norte y el centro tanto el domingo como el lunes, con lo que podría nevar no sólo en zonas montañosas.


Esta situación de precipitaciones sobre todo en el tercio norte y zonas de montaña del interior, y con temperaturas sin demasiados cambios podría prolongarse durante los días siguientes.


DE NOCHEBUENA AL DOMINGO


Así pues, el patrón meteorológico cambiará a últimas horas de este domingo. Antes, un frente frío asociado a una profunda borrasca centrada sobre el norte de Europa continuará este jueves, día de Nochebuena, recorriendo la península de noroeste a sureste, si bien irá perdiendo actividad y dejará precipitaciones escasas.


No obstante, traerá una masa de aire posfrontal progresivamente más fría. Esa baja irá alejándose hacia el norte de Europa, al tiempo que el anticiclón atlántico avanza hacia el este, con lo que se establecerá un marcado flujo frío de componente norte que intensificará las precipitaciones esta tarde en el área Cantábrica y Pirineos, y la entrada de aire más frío en toda la península y Baleares.


Entre el mediodía de Nochebuena y el mediodía de Navidad, se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 500 a 600 metros en el área cantábrica y cotas más bajas en el Pirineo. La nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.


A partir de la tarde de este viernes se prevé una estabilización generalizada del tiempo, con cielos soleados durante buena parte del fin de semana, aunque con ambiente frío.


La presencia de la masa de aire frío y el enfriamiento nocturno determinarán que las temperaturas mínimas sean muy bajas, con heladas generalizadas en casi


todo el interior peninsular. Además, la sensación térmica disminuirá durante el viernes y el sábado, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos y Baleares, debido a las rachas fuertes o muy fuertes de viento del noroeste y norte. El descenso térmico será notable en el extremo norte, Pirineos y el interior este y sureste peninsular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris