Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos presentará “en los próximos meses” una ley para garantizar la transparencia de la Corona

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de diciembre de 2020, 11:46 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, confirmó este jueves que “en los próximos meses” registrará en la Cámara Baja una “ley de la Corona” para garantizar la transparencia y regular las funciones de la Casa Real.


Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que dijo proclamó que, “de todas las tradiciones navideñas, la del mensaje de esta noche (del Rey) es de las más rancias, previsibles y prescindibles”.


A pesar de ello, reconoció que “mucha gente estará delante del televisor pendiente del discurso” de Felipe VI, pero apuntó que buena parte de la sociedad “habrá apagado” en ese momento o habrán salido al balcón para “protestar”.


No obstante, subrayó que quienes estén “expectantes” ante lo que pueda decir el Rey se merecen que haga referencia a “los escándalos de corrupción que le rodean”, “ese gesto de autocrítica y contrición debería llegar, más todavía cuando hemos sabido que la Fiscalía suiza cifra en más de 80 millones (el importe) de una cuenta conjunta del Rey emérito y Corinna”.


Jaume Asens consideró ése debería ser “el tema central en su discurso”, teniendo en cuenta que “lleva mucho tiempo callado”.


Por ello, dijo haber llegado el momento de dotar a la Casa Real de “transparencia”, algo a lo que, desde su punto de vista, ningún monárquico puede oponerse, a través de la aprobación de una ley que regule “de manera específica qué puede y qué no puede hacer el Rey, y que acabe con la opacidad de una institución que está llena de privilegios y sin controles democráticos”.


Esto le sirvió para anunciar que “en los próximos meses” el grupo parlamentario que preside presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular las funciones de la Casa Real y reforzar su transparencia.


Sobre las discrepancias que este proyecto legislativo podría suscitar en el seno del Gobierno, comentó que “hay que normalizar” este tipo de situaciones, que situó en el escenario “inédito” que vive España con el primer Ejecutivo de coalición de su historia, con un partido -por el PSOE-, que es “monárquico”, y otro -por Podemos-, que es “republicano, pero que respeta las instituciones”. A pesar de ello, concluyó señalando que “en algún momento la ciudadanía se merece decidir la forma del Estado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris