Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de diciembre de 2020, 11:10 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha puesto en marcha el Registro Nacional de Armas con el fin de mejorar la identificación de los distintos tipos de armamento y de sus propietarios, un organismo que dependerá de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General del Instituto Armado.


Según informó la Guardia Civil, en este registro constarán aquellas armas, municiones, componentes esenciales, guías, autorizaciones y licencias que procedan de conformidad con lo establecido en el reglamento de armas, teniendo con su fin vincularlas con sus propietarios.


Así pues, y debido a la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establece la caducidad de estos datos en 30 años después de la destrucción de las armas de fuego o de sus componentes esenciales.


Al mismo tiempo, se permite el acceso a estos datos a las autoridades competentes, estableciéndose como responsable del tratamiento de los datos al coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos.


Hasta ahora, el reglamento de armas aprobado por el Real Decreto 137/1993 disponía que en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil radicaría el Registro Central de Guías y Licencias.


Posteriormente, las reseñas de identificación de las armas de fuego y de las personas que las adquirían o poseían debían figurar en un fichero denominado ‘Armas’, que estaba regulado por orden del ministro del Interior.


La modificación actual supone un cambio de nomenclatura -el Registro Central de Guías y Licencias pasa a denominarse Registro Nacional de Armas-, conteniendo la información necesaria para que en todo momento se conozca detalladamente el estado de un arma desde su origen.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris