Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV pide al Supremo elevar al Tribunal de la UE la sentencia sobre acceso a expedientes de supervisión e inspección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 19:05 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido solicitar al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación con el criterio sentado en su sentencia sobre el acceso a sus expedientes de supervisión e inspección.


Según sostiene la CNMV, dicha sentencia del Alto Tribunal no constituye jurisprudencia al ser, por ahora, la primera y única que interpreta la relación entre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y el principio de confidencialidad y secreto profesional establecido en la directiva europea MIFID II ('Markets in Financial Instruments Directive II') y la Ley del Mercado de Valores.


Por ello, tras consultar al resto de supervisores de la Unión Europea, la CNMV considera que debe solicitar al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE en el contexto del mismo procedimiento de casación que ha dado lugar a la sentencia.


La CNMV quiere que el tribunal europeo confirme, corrija o matice la doctrina sentada en la sentencia del Supremo, dado el impacto que podría tener en la transmisión de información entre supervisores de mercados de valores.


Hasta que no obtenga respuesta definitiva en relación con esta solicitud, la CNMV mantendrá su criterio relativo a la confidencialidad y secreto profesional de sus expedientes de supervisión e inspección, a efectos de evitar distorsiones en la transmisión de información entre supervisores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris