Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El plazo de pago de las CCAA baja en octubre un 4,6%, hasta los 33,17 días

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 19:07 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se situó en octubre en 33,17 días, lo que supone una reducción del 4,6% con respecto al mes anterior.


Según informa el Ministerio de Hacienda, en ese mes, el PMP de la administración central fue de 30,59 días, 4,88 días menos que en septiembre.


Por su parte, las entidades locales tuvieron un plazo de pago a proveedores de 68,42 días en octubre, lo que supone un descenso de 5,29 días en relación con el mes anterior, mientras que el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social fue de 14,29 días.


En la administración central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 27,84 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 35,02 días.


En el caso de las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,58 días y la de operaciones pendientes de pago en 40,78 días. Ello supone un incremento de 0,19 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 3,61 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, con respecto al mes anterior.


En octubre, ninguna comunidad presentó un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.


En octubre, el importe de la deuda comercial ascendió a 4.486,08 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 273,74 millones de euros con respecto al mes anterior.


Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.


De hecho, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y octubre se incrementaron con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,04%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris