Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Las embarazadas tienen pocas probabilidades de transmitir el coronavirus en el tercer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 17:00 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre tienen pocas probabilidades de infectar con SARS-CoV-2 -el coronavirus que causa el Covid-19- al feto, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.


El trabajo, publicado este martes en la revista 'JAMA Network Open', se basa en 127 mujeres embarazadas que fueron admitidas en hospitales de Boston (Estados Unidos) durante la pasada primavera. Entre las 64 que dieron positivo al coronavirus, ningún recién nacido dio positivo al virus.


"Este estudio brinda una cierta tranquilidad de que es poco probable que las infecciones por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre pasen a través de la placenta al feto, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar este hallazgo", apunta Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.


Los investigadores estudiaron la aparición de la infección por SARS-CoV-2 en el tercer trimestre del embarazo y evaluaron los niveles epidémicos en muestras de tejido respiratorio, sanguíneo y placentario; el desarrollo de anticuerpos maternos; cómo esos anticuerpos pasaron a través de la placenta al feto (un indicador de posible protección inmunitaria de la madre), y examinaron el tejido placentario. Los resultados se limitan a mujeres en el tercer trimestre de embarazo porque aún recopilan y evalúan datos sobre mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre.


Entre las 64 mujeres que dieron positivo por coronavirus en el estudio, un 36% eran asintomáticas, un 34% tenían síntomas leves, un 11% mostraron síntomas moderados, un 16% enfermaron gravemente y un 3% lo hicieron de forma crítica.


El estudio comparó esos casos con 63 mujeres embarazadas que dieron negativo en pruebas de coronavirus y 11 mujeres en edad reproductiva con Covid-19 que no estaban encintas.


El equipo descubrió que las mujeres embarazadas que dieron positivo al SARS-COV-2 tenían niveles detectables de virus en fluidos respiratorios como saliva, secreciones nasales y de garganta, pero ningún virus en el torrente sanguíneo o la placenta.


Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los niveles de anticuerpos SARS-CoV-2 producidos por mujeres embarazadas y no embarazadas. Sin embargo, observaron niveles más bajos de lo esperado de anticuerpos protectores en la sangre del cordón umbilical.


En contraste, hallaron altos niveles de anticuerpos específicos contra la influenza -presumiblemente provenientes de la vacunación contra la influenza materna- en las muestras de sangre del cordón umbilical de mujeres negativas y positivas para el SARS-CoV-2. Los investigadores sugieren que estos hallazgos pueden indicar que los anticuerpos del SARS-CoV-2 no atraviesan la placenta tan fácilmente como otros anticuerpos maternos.


Los investigadores encontraron una baja transferencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 independientemente de la gravedad de Covid-19 de la mujer o si tenía una condición de salud subyacente, como obesidad, presión arterial alta o diabetes.


Los autores del estudio señalan que será importante determinar por qué es menos probable que estos anticuerpos maternos atraviesen la placenta y si esta transferencia reducida de anticuerpos hace que los recién nacidos sean más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, en comparación con otras infecciones.


El estudio también indica que las placentas de las mujeres infectadas no eran diferentes de las de las mujeres no contagiadas, aunque el riesgo de isquemia (flujo sanguíneo reducido) en la placenta parecía mayor para las mujeres con Covid-19 más grave.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris