Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Personas con discapacidad intelectual reclaman en una canción su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 16:01 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Plena Inclusión Aragón y Plena Inclusión España han presentado el videoclip de una canción que cuenta la historia de tres personas (Vera, Alberto y Víctor) con discapacidad intelectual que disfrutan de experiencias reales de inclusión en el ámbito educativo, laboral y del tiempo libre.


Según informó Plena Inclusión, ‘Tú más yo’ es la suma de voces de personas con discapacidad intelectual, profesionales, familiares y personas voluntarias, todas ellas vinculadas a Plena inclusión Aragón y que, junto a la comunidad que les rodea, hacen un llamamiento a todas y todos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.


"La canción", explicó, "sintoniza con el sentir y el hacer del movimiento asociativo de Plena Inclusión, la confederación de organizaciones que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias referente y con mayor representatividad en España. Aglutina un total de 935 organizaciones, 140.000 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familias, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias. Por su parte, Plena inclusión Aragón representa a 4.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 8.500 familiares, 550 personas voluntarias y 1.200 profesionales que trabajan en 40 entidades sin ánimo de lucro".


Los derechos que genere la reproducción de esta obra musical irán destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de los programas y servicios de Plena Inclusión. Persigue contar a la sociedad que la inclusión solo es posible cuando "cada persona, desde su pequeño lugar en el mundo, se abre a la diversidad".


“En el momento en que nos ha tocado vivir, la inclusión adquiere mayor importancia que nunca. Solo si entendemos que debemos unirnos sin dejar a nadie atrás, podremos superar esta crisis y construir un mundo más justo y diverso. Ahora, más que nunca, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y los profesionales que siguen al pie del cañón, necesitamos mensajes de ánimo que nos den esperanza, y que recuerde que ‘tú más yo somos todos, somos todas’, como dice la canción”, señaló Santiago López, presidente de Plena inclusión España.


‘Tú más yo' está interpretada por un coro de personas con y sin discapacidad intelectual vinculadas a Plena inclusión Aragón. El guitarrista y compositor dicha letra y música, al igual que el batería y el rapero que han colaborado en la grabación del tema, también son trabajadores de la organización aragonesa.


“Cierto es que nos hubiera gustado presentar la canción en otras circunstancias. Así estaba previsto, el pasado mes de marzo, pero la crisis sanitaria nos obligó a posponerlo. Aunque una de nuestras fortalezas siempre ha sido adaptarnos a la realidad que nos ha tocado vivir, que en muchos casos no ha sido cómoda ni sencilla. Sin embargo, no queremos que todo se pare y que la música siga sonando”, sostuvo Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón.


El lanzamiento se hace a través de las redes sociales y de los canales de YouTube de Plena inclusión Aragón y Plena inclusión España. FCC financia el 100% del coste de la producción, grabación y edición de la obra. También ha colaborado el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza, cediendo sus estudios y personal. Esteban Corsino es el compositor de la canción y Laura Gaspar la cantante. Ambos forman el grupo musical Mundo y Aparte. Asimismo, han participado Vanesa García (arreglista y directora de los coros), Gabriel Sánchez (rap), Santiago Aguado (batería), Sergio Vallejo (viola) y Martín Gros (bajo eléctrico). La grabación y realización del videoclip ha corrido a cargo de Freeman Producciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris