Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero aboga por “actuar con inteligencia política” respecto al SMI para “acompañar el momento económico tan grave” sin destruir empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó este martes por “actuar con inteligencia política” en lo que respecta a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma que se acompañe “el momento económico tan grave” actual sin destruir empleo.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue preguntada por esta cuestión que mantiene con posiciones antagónicas a sindicatos y patronal en el marco del diálogo social, ya que los primeros reclaman una subida del SMI, mientras los empresarios abogan por mantenerlo congelado.


La del SMI es una cuestión que mantiene divididas a las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición. Por un lado, los ministros que militan en Unidas Podemos abogan por aumentar el SMI al considerar que no tendría sentido no subir el salario de los trabajadores más vulnerables, aquellos que no están acogidos a convenio colectivo, cuando el Ejecutivo sí subirá las pensiones y los salarios de los funcionarios públicos, tal y como ha expresado en reiteradas ocasiones la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.


Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostró ayer partidaria de no acometer una subida del SMI si no hay acuerdo entre los agentes sociales y planteó “si es este el momento oportuno, adecuado, teniendo en cuenta las circunstancias en las que las que nos encontramos en este momento”.


En esta misma línea se expresó la ministra Montero, que aseguró que “está fuera de toda duda el compromiso” del Ejecutivo y del presidente, Pedro Sánchez, con la subida del SMI, resaltando como muestra de ello que aumentó un 30% en los dos últimos años. Sin embargo, indicó que “tenemos que actuar con inteligencia política y acompañar el momento económico tan grave”, y abogó por “actuar con prudencia, en el marco del diálogo social” y “hacer equilibrios” entre cumplir con los compromisos del Gobierno “y que no se provoque destrucción de empleo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris