Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ciencia blinda 115 millones para el Centro Nacional de Supercomputación hasta 2029

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 15:37 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para la financiación del Centro Nacional de Supercomputación entre 2020 y 2029 con 115,1 millones de euros.


Uno de los objetivos es comprar y poner en funcionamiento el superordenador MareNostrum5 y sus infraestructuras de investigación asociadas. También se prevé la adaptación del centro de proceso de datos para su uso para supercomputación, la adquisición y puesta en marcha de la subestación eléctrica y todos los gastos de funcionamiento.


En esta década, la cartera de Pedro Duque aportará un 60% de su financiación total. Además de los 115,1 millones de financiación del Gobierno, el convenio contempla también la concesión de un préstamo por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación al centro por importe de 47,9 millones de euros a reintegrar en el periodo 2023 a 2029, con cargo a las aportaciones de las administraciones consorciadas, sus propios fondos o fondos comunitarios.


Esta institución se creó como el centro español de supercomputación para uso multidisciplinar, abierto al servicio de la comunidad nacional de científicos y técnicos de entidades públicas y privadas.


Orientado al fomento de la colaboración internacional, está conectado a través de las redes de comunicaciones a otros centros e instituciones de su ámbito tanto nacional como internacional.


Actualmente, el Centro Nacional de Supercomputación es un centro de I+D+i puntero a nivel mundial y sus infraestructuras de computación forman parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) como nodo principal de la Red Española de Supercomputación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris