Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos se apunta la prohibición de desahucios y cortes de suministros: “Se nos ha criticado mucho por presionar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 14:22 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, atribuyó tácitamente este martes a su formación la prórroga y ampliación de la prohibición de los desahucios y cortes de suministros que aprueba hoy mismo el Consejo de Ministros. “Ha sido difícil, se nos ha criticado mucho por presionar para que se cumplan los derechos humanos”, se quejó.


Lo hizo en declaraciones en el Congreso a la entrada de la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la llamada ‘trama Kitchen’, antes de que tuviera lugar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se iba a explicar el decreto. “Hoy tenemos que celebrar que el Consejo de Ministros vaya a prohibir los desahucios y también los cortes de suministros. Ha sido difícil. Se nos ha criticado mucho a lo largo de estos días por presionar para que se cumplan los derechos humanos de la gente más vulnerable en plena pandemia, en pleno invierno, y creo que podemos estar satisfechos de que finalmente haya un acuerdo”, enjuició.


Por lo demás, Echenique reiteró la posición de Unidas Podemos en dos temas que permanecen sin resolver en el Consejo de Ministros: la ampliación de 25 a 35 del número de años trabajados sobre los que se computará la cuantía de la pensión, y la eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Sobre las pensiones, dijo que no entiende “por qué se pretende una agresión a los futuros pensionistas” en lugar de garantizar la sostenibilidad del sistema “destopando” las cotizaciones máximas a la Seguridad Social, llevando los gastos impropios de ésta a los Presupuestos, creando un impuesto a la riqueza o eliminando las desgravaciones a los planes privados de pensiones. “Hay alternativas”, aseguró.


En cuanto al SMI, dijo que “sería inexplicable que se congelara con la que está cayendo”, y que espera que el Gobierno haya “aprendido de los errores” de los ejecutivos del PP que no lo subieron en 2012 y 2014 y resuelva subirlo pese a las reticencias de ministros del PSOE. En cualquier caso, y como de costumbre, pidió “desdramatizar las diferencias” entre los dos socios de Gobierno, e incluso las dio por buenas si terminan sirviendo para, por ejemplo, paralizar los desahucios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris