Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La morosidad de la banca descendió al 4,57% en octubre y quedó en 55.756 millones a pesar de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 10:58 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La morosidad del sector financiero se situó en octubre en el 4,57% del total del crédito, lo que supone otro ligero descenso respecto al 4,58% contabilizado el mes previo o el 5,09% que representaba justo un año atrás.


Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, el cómputo total de los créditos considerados dudosos -con, al menos, tres cuotas consecutivas sin pagar- se situó en 55.756 millones, por debajo de los 55.933 millones que alcanzaba el mes previo.


Su mejora tiene lugar en términos absolutos, ya que la cifra cae un 0,31%, como en términos relativos, al ser menor su peso frente al stock total financiado, a pesar de la crisis ocasionada por las restricciones aplicadas para contener la pandemia.


Los avales del ICO y otras medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a empresas, autónomos y familias a encarar el revés económico estarían detrás de la buena evolución de los impagos y han contribuido a que la financiación crezca.


El saldo financiado se situó en octubre por encima de los 1,22 billones de euros, con un incremento del 2,40% interanual, aunque cae ya un testimonial 0,07% respecto al mes previo de septiembre.


Por tipo de entidades, en la banca la morosidad cayó al 4,49%, desde el 4,51% de septiembre y el 5,08% de octubre del pasado año.


Sin embargo, se aprecia un repunte en el crédito dispuesto por los establecimientos financieros de crédito o más vinculado a la financiación al consumo, cuya morosidad repuntó en el último mes del 6,59% al 6,62%.


A pesar de que los impagos continuaron a raya, las entidades han acelerado el acopio de provisiones y en octubre tenían acumuladas dotaciones por valor de 102.894 millones de euros, 38.798 millones de ellos ligados a créditos. Su cifra ha aumentado un 7,48% en la comparativa interanual, frente a los 97.736 millones acumulados en octubre del pasado año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris