Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno prohibirá mañana los cortes de suministros básicos junto a los desahucios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 19:48 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prohibición de los cortes de suministros a hogares vulnerables dentro del real decreto ley que también impide los desahucios de familias que no tengan una alternativa habitacional digna, mientras dure el estado de alarma (cuya prórroga finaliza el 9 de mayo).


Fuentes del Ejecutivo informaron a Servimedia de que la regulación sobre los suministros básicos que se prevé aprobar es una extensión del régimen de garantías especiales para consumidores vulnerables -que cumplan los requisitos previstos en la ley que sufragan los comercializadores- y una ampliación extraordinaria para un periodo excepcional.


En concreto, con la nueva normativa, se prohíben los cortes de luz, agua y gas natural para consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social, aunque no puedan acreditarlo, siempre que lo hagan los servicios sociales o los mediadores sociales (entidades del Tercer Sector), una mediación que se impulsa ahora similar al tema de los desahucios, mientras dure el estado de alarma.


Luego, según dichas fuentes gubernamentales, se mantiene la prohibición de cortes para consumidores vulnerables en riesgo de exclusión -según legislación actual- y los derechos de las demás categorías de vulnerables.


Asimismo, recuerdan desde el Ejecutivo, está activado el trabajo previsto en la estrategia de pobreza energética y esperan poder seguir avanzando en las medidas estructurales. Y avanzan dichas fuentes consultadas por Servimedia que el Gobierno se abre a “avanzar” en la regulación en este ámbito de manera “sólida y perdurable”.


Desde Transición Ecológica destacan a Servimedia el trabajo de los ayuntamientos en esta gestión. Con el suministro de luz y gas, admiten dichas fuentes que, aunque haya duplicidad con el bono social, se mantiene la prohibición de corte para todos los consumidores que estén reconocidos en cualquier categoría de vulnerables.


La nueva regulación vinculada solo al estado de alarma, aclaran dichas fuentes, no computa a los efectos de plazos y, además, facilita que servicios y mediadores sociales puedan aportar la información y certificarla ante compañías de suministros y ayuntamientos en el caso del agua.


PRECOVID


Desde Unidas Podemos, fuentes de esta formación confirman que ambas cuestiones irán al Consejo de Ministros y recalcan que "tanto la suspensión de los desahucios como la prohibición de los cortes de suministros incluye también a las personas vulnerables 'pre Covid', no sólo a las afectadas durante la pandemia", a quienes ya estaba prohibido desahuciar por impago.


Unidas Podemos confirmó que, en el caso de desahucios, existirán compensaciones a los grandes tenedores, tal y como exigía el sector PSOE del Ejecutivo para garantizar la seguridad jurídica de la norma, pero sólo las podrán recibir si pueden justificar perjuicio económico porque la vivienda estaba en venta o alquiler, no si se encontraba vacía.


Por ejemplo, según Unidas Podemos, se suspenden los desahucios de las familias vulnerables con menores y dependientes y víctimas de violencias machistas que residan en viviendas de grandes tenedores, aunque no tengan título habilitante. Las comunidades autónomas tendrán que ofrecer una alternativa habitacional que sea una vivienda digna antes del fin de la suspensión, y la compensación a los propietarios se producirá si a los tres meses del informe de vulnerabilidad no se hubiera hallado una alternativa habitacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris