Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Casado ve “insuficientes” las PCR en aeropuertos y exige a Sánchez “una respuesta firme” ante la cepa del Reino Unido

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 15:00 h (CET)

MADRID/TARRAGONA, 21 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una respuesta “firme, rápida y eficaz” ante la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. Además, consideró “insuficientes” las PCR en aeropuertos porque “no se están cumpliendo”.


Desde Tarragona, tras visitar el Instituto Catalán de Investigación Científica, Casado se pronunció así después de que ayer el Gobierno pidiese a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que den "una respuesta comunitaria coordinada" para impedir los vuelos desde Reino Unido.


El Ejecutivo dio a conocer esta iniciativa después de que otros países como Bélgica, Italia y Holanda decidieran ya cerrar sus fronteras aéreas a viajeros de Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus detectada en la isla, que está resultando más fácil de contagiar que otras similares del coronavirus. Igualmente, anunció que se reforzarían las PCR en aeropuertos a personas que lleguen del Reino Unido.


En este contexto, Casado preguntó “para qué está el Gobierno” si “se delega” en las comunidades la movilidad interna y “se delega” también la movilidad internacional en la UE. Incidió en que el Ejecutivo español tiene “las competencias legales” en materia de pandemias y “no puede ocultar su responsabilidad” en este sentido.


“Entonces tendremos que decir que este Gobierno es irresponsable”, arguyó el jefe de la oposición al hablar de la “preocupación que tiene ahora España y todo el mundo” sobre “esa posible mutación del coronavirus en Gran Bretaña”. “Creo que los poderes públicos deben coordinar una respuesta firme, rápida y eficaz” ante estas informaciones, recalcó.


Lamentó que “eso no lo estamos viendo a nivel nacional” cuando otros países europeos han impuesto ya limitaciones a la movilidad con Reino Unido. En España, en cambio, deploró que no se haya concretado cuáles son las medidas que se van a poner en marcha “para evitar que esta mutación del coronavirus que se está dando en Gran Bretaña llegue a España”.


“Yo creo que decir que se van a hacer PCR en los aeropuertos es insuficiente”, sentenció Casado. Aclaró que lo dice “no por la medida en cuestión, sino porque no se está cumpliendo”. En este sentido, aseguró que conoce a personas que “hoy han entrado por Barajas y no se les ha exigido PCR” mientras otros países hacen prueba de antígenos al llegar al aeropuerto.


De esta forma, Casado llamó al Gobierno a ejercer su “responsabilidad” también en el marco de limitaciones para las fechas navideñas. “No puede haber 17 Navidades distintas”, se reafirmó, instando a Sánchez a marcar “unas limitaciones globales” mandando “un mensaje de certidumbre”.


“Si no podremos empezar a pensar que el Gobierno sólo sale para las buenas noticias y a lo mejor Sánchez vuelve a aparecer para recibir las vacunas y hacerse la foto”, prosiguió el presidente del PP, reclamando de nuevo al jefe del Ejecutivo que “dé la cara” cuando crecen los contagios o cuando hay “un problema” con Reino Unido.


Casado volvió a pedir a Sánchez que implemente “un plan eficaz que llegue a tiempo y no que otra vez vayamos arrastrados por los acontecimientos, lo cual genera ya demasiados contagios y dolor”. “Me fío del criterio de los expertos, pero cuando existen”, apostilló.


Asimismo, demandó a Sánchez que conteste ya a su oferta de llegar a un pacto de Estado por la investigación, de tal manera que se destine a este sector un 2% del Producto Interior Bruto (PIB). “La mano del PP sigue tendida, espero que el Gobierno conteste y diga sí” también a esta propuesta que se incluiría dentro del 'pacto Cajal' por la sanidad que ofrece su partido.


Finalmente, el líder de los populares aprovechó para reclamar a la Generalitat de Cataluña que tome medidas contra el coronavirus “sin demonizar” a sectores concretos de la economía, ya que esta comunidad tiene “mucha incidencia” en el sector del turismo y la hostelería.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris