Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid acoge el proyecto 'Shymphony', un viaje virtual al interior de una orquesta con Gustavo Dudamel

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La exposición itinerante 'Shymphony' llega este martes a Madrid como un viaje virtual hacia el interior de la música clásica bajo la batuta del director de orquesta Gustavo Dudamel.


El proyecto fue presentado este lunes por el propio Dudamel; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, y el fundador de Igor Studio y director de 'Shymphony', Igor Cortadellas. La exposición se proyectará en la calle Bailén frente al Palacio Real hasta el 19 de enero de 2021.


'Symphony', cuya producción se prolongó durante cuatro años, está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.


Al colocarse las gafas, el espectador verá que su entorno cambia porque se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la 'Quinta Sinfonía' de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que la inician marcan el comienzo de la experiencia. Y el espectador es un músico más dentro de la orquesta.


El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.


Este proyecto itinerante, ideado e impulsado por la Fundación "la Caixa", ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo como el de una orquesta sinfónica. Gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.


"Con esta experiencia insólita y cautivadora, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella. Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana", resaltó Durán.


Sobre el proyecto, Dudamel afirmó que compartió desde el principio "tres creencias principales" con la Fundación 'la Caixa': "Que la música puede transcender nuestras diferencias, propiciar el empoderamiento individual y promover la integración social". "Este proyecto es una encarnación perfecta de aquellos valores compartidos, una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y, espero, suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte. También deseo que enriquezca e inspire las personas que estuvieron implicadas en la preparación e interpretación de esta maravillosa, y un poco alocada, producción».


Cortadellas consideró "muy emocionante ver cómo se han ido sumando equipos, creando alianzas, complicidades, compartiendo la ilusión de hacer este proyecto tan grande, pero que, al final, tiene la fragilidad y la delicadeza de una pequeña caja de música". "'Symphony' es una invitación a cruzar el umbral del mundo de la música, una puerta de acceso a un universo sin límites que contiene la expresión más pura del espíritu de la humanidad", sentenció.


Este proyecto 'Shymphony' se queda ahora en Madrid y recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante 10 años. Tras su estancia en Barcelona, Santander y Valladolid, la experiencia viajará a Granada a finales de enero y Málaga a principios de marzo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris