Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz advierte que las políticas de empleo juvenil han aumentado más la precariedad y aboga por reforzar los contratos formativos frente a las becas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 12:06 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que “las fórmulas de degradación del empleo juvenil no han funcionado como mecanismo de inserción” y abogó por reforzar los contratos formativos sobre otras fórmulas “con menos garantías formativas, como las becas”.


Así lo indicó durante la clausura de la presentación del ‘Informe sobre jóvenes y mercado de trabajo en España’, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), en la que indicó que “cada vez que se han promocionado figuras específicas del trabajo menor y barato para jóvenes se ha reforzado la precariedad”.


“No se puede justificar la degradación del trabajo juvenil ni expresamente ni indirectamente ni implícitamente camuflada en becas o figuras similares”, advirtió, para a continuación destacar que su ministerio está “configurando un nuevo marco para el desarrollo de las políticas activas de empleo” así como en la renovación del plan de garantía juvenil, y que uno de sus compromisos es “reforzar los contratos formativos y desplazar otras formas de adquisición de experiencia con menores garantías formativas, como las becas, que suponen una inserción laboral precaria y en ocasiones ficticia”.


En este sentido, Díaz resaltó la necesidad de “incorporar la formación permanente en las empresas” y también de “regenerar la Formación Profesional”, en relación a la cual señaló que “no es de recibo que las empresas continúen prefiriendo contratar a personas con formación universitaria para todo”, ya que, advirtió, esto que lleva a la “sobrecualificación”, al desaprovechamiento de los recursos formativos y “al desánimo”.


Para la ministra, “nos encontramos en un momento crítico para establecer que las políticas activas de empleo contribuyan a configurar un sistema de relaciones laborales sanas, comprometidas con el ciclo vital, con relaciones estables y con empresas que compitan por la calidad y no degradando a través de los costes laborales”, por lo que alabó el contenido y principales conclusiones del informe elaborado por el CES.


Además, Díaz apuntó que en el diálogo social “ya están siendo tratados e incorporados cambios importantes” sobre estas cuestiones y sobre el diseño de las políticas activas de empleo, sobre las que afirmó que “de manera triste durante 35 años se han desplegado siempre las mismas, con escasas evaluaciones”.


Por su parte, el presidente del CES, Pedro Fernández, pidió reforzar el diálogo social, al considerar que es “el mejor antídoto contra la epidemia del paro juvenil” y para evitar un “boom” de jóvenes de parados de larga duración. Para ello, el CES propone destinar a incentivar la contratación indefinida de menores de 25 años y reforzar el Plan de Choque para el Empleo Joven parte de los fondos europeos que España recibirá para hacer frente a la crisis económica y social originada por la pandemia de Covid-19.


Asimismo, en línea con lo expresado por la ministra, el informe del CES recomienda, por el lado de la formación, estrechar las relaciones entre el ámbito formativo y el laboral para satisfacer desde los planes educativos las necesidades reales de las empresas; insta a revisar las vías de entrada al mercado laboral y la capacidad de los mecanismos de mejora en el ajuste oferta-demanda; y aboga por fomentar la FP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris