Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Defensor exige a la Comunidad de Madrid y a la Delegación de Gobierno restablecer la luz de forma "urgente" en la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 11:16 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido por escrito a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que resuelvan "con carácter inmediato y urgente", la falta de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana de Madrid, que llevan ya más de 70 días sin suministro eléctrico.


La institución propone, por ejemplo, que se instalen grupos electrógenos para el abastecimiento a la población o cualquier otro sistema apto para tal fin y pide que se haga en coordinación con las autoridades competentes del Estado para la seguridad y la protección civil.


El Defensor también ha recomendado a ambas administraciones que diseñen una estrategia conjunta que permita regularizar el suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana y "garantizar así el derecho a un suministro eléctrico accesible y legal en tanto estas personas permanezcan en sus hogares".


Para Fernández Marugán es necesario realizar un diagnóstico común de los problemas que impiden que el suministro eléctrico se preste de forma normalizada en esta zona y un plan operativo de actuación coordinado para asegurar la accesibilidad del suministro eléctrico en la zona.


Por último, la institución también ha recomendado que se evalúen periódicamente los resultados obtenidos y que se revise o redefina la estrategia si no se consiguen avances significativos a corto plazo.


En una reciente visita del Defensor a la zona, se recabaron testimonios que ponían de manifiesto el empeoramiento de personas afectadas por enfermedades pulmonares crónicas, la situación de las personas electrodependientes privadas de suministro que apenas pueden recargar las baterías de sus equipos sanitarios y de personas mayores que no pueden tomar su medicación porque de noche, a oscuras, no pueden encontrar sus pastillas.


Le preocupa especialmente al Defensor del Pueblo la situación de los niños y niñas que viven en las zonas afectadas por la ausencia de energía eléctrica. En su opinión, el alto número de menores que sufren los prolongados cortes de suministro, algunos de muy corta edad, amplifica la gravedad de este problema de carácter humanitario.


De hecho, en la visita se pudo comprobar que hay menores en edad escolar que están viendo vulnerado su derecho fundamental a la educación, al no disponer de electricidad para realizar sus tareas tras la puesta del sol y no poder asearse convenientemente.


Según diversas estimaciones, en los sectores 5 y 6 viven alrededor de 4.600 personas, de las cuales 1.800 son menores de edad, si bien la percepción obtenida durante la visita apunta a que dichas cifras podrían ser mayores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris