Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia impulsará la conversión de 3.718 juzgados unipersonales en 431 Tribunales de Instancia a partir de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de diciembre de 2020, 11:25 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia contempla la transformación a partir de 2021 de los 3.718 juzgados unipersonales que hay en todo el país en 431 Tribunales de Instancia.


Este cambio legislativo es fundamental para el Plan Justicia 2030 que contempla la transformación de la organización judicial con la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el país y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, darán relevancia a los actuales Juzgados de Paz.


Según este proyecto de ley, antes de que finalice el año 2021 se iniciará la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales, ya sean de Primera Instancia, Familia, Social, Mercantil, Contencioso-Administrativo o de Instrucción, en 431 Tribunales de Instancia. De ese modo se pondrán fin al juzgado constituido con un juez, un letrado de la Administración de Justicia y sus correspondientes funcionarios adscritos, para impulsar la Oficina Judicial y establecer unos servicios comunes y un reparto de trabajo que significará atender a varios jueces y no sólo a uno.


El objetivo es lograr una estructura más eficiente que debería cuya organización debería haber llegado a todos los rincones de la geografía española en 2030. Hasta el momento, la implantación de la nueva Ofician Judicial va lenta y sólo se ha puesto en marcha en 47 partidos judiciales de los 431 que existen.


El texto del Gobierno destaca que esta reorganización del trabajo será más eficaz, racionalizará los recursos personales y materiales, repartirá de manera más equilibrada la carga de trabajo y permitirá un mejor servicio al ciudadano evitando los compartimentos estancos y permitiendo la creación de nuevas plazas de jueces sin tener que crear también plazas de Letrado de la Administración de Justicia o funcionarios.


Además, esta nueva norma prevé la transformación de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia en los municipios y que permitirán a los ciudadanos realizar gestiones que ahora se efectúan en los juzgados. El texto ha sido sometido a consulta pública hasta el pasado 25 de noviembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris