Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ötzi, la momia de los Alpes, pudo vivir sin hielo en las cumbres

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de diciembre de 2020, 11:32 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Las zonas altas de 3.000 a 4.000 metros en los Alpes pudieron haber estado libres de hielo hasta hace unos 5.900 años, cuando comenzaron a formarse nuevos glaciares, con lo que Ötzi, que es la momia mejor conservada de forma natural sobre el hielo, pudo vivir sin superficie helada a su alrededor.


Así lo sugieren varios investigadores en un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'. El trabajo señala que sólo las cumbres alpinas más elevadas (al menos 4.000 metros) permanecieron cubiertas de hielo durante toda la época geológica actual, el Holoceno, que comenzó hace alrededor de 11.650 años.


Comprender cómo la dinámica de los glaciares en el pasado se relacionó con los cambios en el clima puede ayudar a evaluar el ritmo de la futura pérdida de glaciares en los Alpes. Investigaciones anteriores fecharon el hielo más antiguo en algunas cumbres por encima de 4.000 metros hace unos 11.500 años.


Pascal Bohleber, de la Academia de Ciencias de Austria, y sus colegas analizaron dos núcleos de hielo recolectados a 3.500 metros de altitud desde el hielo congelado hasta el lecho rocoso del glaciar de la cumbre Weisseespitze (Alpes austríacos).


Este sitio está a 12 kilómetros de donde se encontró a Ötzi, que es la momia mejor conservada de forma natural sobre el hielo y murió hace entre 5.100 y 5.300 años. Ese 'hombre de hielo' fue descubierto en 1991 por unos turistas alemanes en la zona alpina fronteriza entre Italia y Austria.


Los autores determinaron por radiocarbono que el hielo situado justo encima del lecho rocoso a 11 metros de profundidad tenía 5.900 años. Dado que el hielo que se encuentra justo encima del lecho de roca es el primero en formarse después de un periodo sin hielo, determinar su edad máxima puede identificar épocas pasadas sin hielo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris