Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias admite que son “muy cabezones” para que se “cumplan” los acuerdos de coalición

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de diciembre de 2020, 12:42 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este sábado que son “muy cabezones” en el cumplimiento de los acuerdos de gobierno que impulsaron el primer Ejecutivo de coalición, pese a las “discrepancias y tensiones” entre los socios.


“Puede que nos digan, y tendrán razón, que somos muy cabezones. Muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados”, manifestó Iglesias en clara referencia a la conversación que mantuvo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que la también portavoz del Ejecutivo le pidió que se replanteara su cabezonería. “Sí, somos muy cabezones para que se cumpla (el acuerdo) y nos votaron para eso”, alertó.


Así lo destacó durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que destacó que ellos son la “garantía de que en el Gobierno de coalición va a haber una serie de ministros y un vicepresidente que a van estar siempre mirando la letra del acuerdo de coalición para que eso se cumpla”


“Creo que nuestra presencia en el Gobierno se nota, estamos pudiendo cambiar algunas cosas, siempre menos de las que nos gustarían, y aunque a nuestros adversarios les pese, todavía nos quedan muchas cosas más por cambiar”, añadió.


DISCREPANCIAS


El vicepresidente segundo del Gobierno trasladó a los suyos que pueden estar “satisfechos” de su presencia en el Ejecutivo porque están “siendo capaces de normalizar la cultura de coalición”, pese a que ello “implica discrepancias y tensiones porque los socios de gobierno estamos defendiendo intereses muy distintos”.


Aunque puso en valor la cultura de la coalición, porque tras los debates se avanza en la “ampliación de derechos” y cumplimiento de programa, Iglesias ahondó en que van “a seguir trabajando para que se cumpla el programa de gobierno” y así continuarán presionando “en los próximos días y semanas”.


Estas palabras se enmarcan en un momento en el que la coalición airea públicamente sus diferencias en materia laboral o de protección de las personas vulnerables.


“Seguir trabajando para que a ningún hogar se le puedan cortar” suministros básicos (luz, agua y gas) y “seguir trabajando para dejar atrás la reforma laboral del Partido Popular y para mejorar los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores”. “No porque sea un objetivo de Unidas Podemos, sino porque es un compromiso que quedó fijado en el acuerdo de gobierno, donde pudimos estampar nuestras firmas Pedro Sánchez y yo”, remachó.


En este contexto, Iglesias reflexionó que “el conflicto político es el motor de la democracia y lo que está detrás de los avances sociales”, y el “resultado” de esos “conflictos” es la conquista de la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga o el voto femenino, entre otros logros.


Así las cosas, el líder de Podemos animó a no temer ese “conflicto” porque la “presión de los movimientos sociales” y también sindicales, dijo, son “absolutamente fundamentales para que se logren los avances sociales”.


MAYORÍA PARLAMENTARIA


También puso en valor la mayoría parlamentaria, más amplia que la de la investidura, de la que goza actualmente el Ejecutivo. “Cuando el Gobierno tiene una base parlamentaria de 155 diputados (PSOE +UP) el Parlamento se revaloriza como espacio de grandes decisiones de Estado, por lo tanto, es muy importante entender que nuestros aliados parlamentarios, los alisados del Gobierno, son las fuerzas con las que tenemos que construir las grandes decisiones que van a afectar a la vida de los ciudadanos en los próximos años”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris