Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS pide a los Estados asegurar que los inmigrantes también se vacunan contra el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 19:44 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El director general de la OMS, Tedros Adhanom, instó este viernes a todos los Estados miembros a asegurarse de que la población migrante y refugiada que vive en sus territorios “participa en los programas de vacunación contra la Covid-19 en igualdad con el resto de ciudadanos”, en una rueda de prensa virtual donde se presentó el estudio 'Appart together' (Juntos y Apartados).


Realizado por un consorcio de agencias, universidades y organismos públicos liderado por la Universidad de Copenhague, el estudio ha contado con la participación de 35.000 migrantes de casi todos los países que forman parte de la OMS. Según sus conclusiones, más de la mitad de ellos experimentaron sentimientos de miedo, soledad y ansiedad durante la pandemia.


También revela que estas personas acudían en menor proporción a los servicios médicos cuando tenían síntomas de Covid-19, en especial aquellos que vivían en centros o campamentos de refugiados o que carecían de domicilio.


De aquellas personas que admitieron no haber acudido a los servicios médicos pese a tener síntomas, el 35% adujo razones de tipo económico, y un 22 % señaló el miedo a ser deportados.


En esta línea, Tedros Adhanom urgió a todos los estados a garantizar un acceso igualitario a los programas de vacunación, para asegurarse de que toda la población está inmunizada. “El lema ‘salud para todos’ significa todos", recalcó.


Ello debe empezar por "garantizar la cobertura sanitaria universal", indicó, y "acabar con los obstáculos de tipo económico".


A su juicio, el primer paso sería "un refuerzo de la atención primaria, que tenga en cuenta las necesidades específicas de la población migrante, tales como su mayor propensión a ciertas enfermedades o las barreras lingüísticas”.


Además, prosiguió, los gobiernos deben hacer un esfuerzo para facilitar el acceso de los inmigrantes a Internet, de modo que puedan acceder a información médica y facilitar los trámites. Finalmente, señaló que la atención integral a la salud incluye tanto la salud física como la salud mental, así como la prevención de la violencia de todo tipo (de género, sexual, etc.).


Con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra hoy, 18 de diciembre, Tedros Adhanom quiso poner en valor que fueron dos científicos alemanes de origen turco los fundadores de la empresa que descubrió la primera vacuna contra la Covid-19, y “una enfermera filipina la primera sanitaria que la administró en Reino Unido”.


“La contribución de la población inmigrante -sobre todo de las mujeres- a los sistemas sanitarios y de cuidados durante esta pandemia resulta incalculable”. Y, sin embargo, denunció, se les excluye de la protección y de la atención cuando enferman.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris