Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS calcula que el 20% de la población mundial estará vacunada de Covid-19 para finales de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 18:09 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La alianza de vacunas Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi, ha cerrado acuerdos con nuevos proyectos de candidatas a vacuna con los que espera recibir dos mil millones de dosis y lograr que 2021 acabe con el 20% de la población mundial inmunizada.


Esta alianza promovida por la OMS, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) espera que la mitad de la población vulnerable esté vacunada en la primera mitad del año que viene, según las nuevas previsiones tras cerrar varios acuerdos con candidatas a vacuna.


Esto permitirá, según la OMS, “alumbrar un camino para acabar con la peor fase de la pandemia a nivel global para finales de 2021”. El objetivo de esta alianza de vacunas es procurar un reparto equitativo de las dosis contra el coronavirus entre todos los 190 países que participan.


El reparto de estas vacunas comenzará en el primer trimestre del próximo año y permitirá controlar buenamente la transmisión de la Covid-19, incluyendo la distribución de 1.300 millones de dosis en 92 países en vías de desarrollo.


Los acuerdos anunciados hoy incluyen, entre otros, la firma de avances de dosis con AstraZeneca (170 millones de dosis) o Janssen (500 millones), que se suman a los acuerdos ya suscritos con el Serum Institute of India SII (200 millones ampliables a 900), otro con AstraZeneca o con Sanofi-GSK (200 millones).


“La llegada de las vacunas nos da un atisbo de luz al final del túnel”, declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, aclaró que la pandemia no acabará hasta que se consiga eliminar el virus y proteger a la población “de todo el mundo” y “no sólo de algunos países”.


No obstante, la alianza Covax estima que necesita reunir aún 6.800 millones de dólares para investigación, desarrollo y distribución de las vacunas para conseguir los objetivos marcados.


Asimismo, la OMS advirtió que la vacunación “es un complemento” y que “en absoluto reemplaza las otras herramientas que tenemos para detener la transmisión y salvar vidas” como la distancia social, la higiene o las mascarillas. “Debemos seguir usando todas ellas”, manifestó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris