Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Tercer Sector reitera al Gobierno la necesidad de regular el concepto de 'vulnerabilidad' para aplicarlo a los suministros energéticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 17:41 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha reiterado este viernes a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la necesidad de regular el concepto de 'vulnerabilidad social' para que se pueda aplicar también a los suministros energéticos y poner solución a la pobreza existente en esta materia.


Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo mantenida con Ribera, y convocada por su propio Ministerio, en la que estuvo presente una delegación de la Plataforma integrada por el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente de Políticas sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez; y una portavoz del equipo de Incidencia de Cáritas Española, Sonia Olea.


Durante la cita, se abordó la necesidad de reforzar la protección a las personas en situación de vulnerabilidad social en relación con los suministros energéticos y se dio voz a las ONG para poder ofrecer una cobertura más intensa y eficaz a estos colectivos.


En este sentido, los representantes de la Plataforma del Tercer Sector recordaron que en mayo de este año ya se planteó al Gobierno una regulación transversal del concepto de 'vulnerabilidad social' ya que, a su juicio, podría ser un factor “relevante” a la hora de estudiar vías que puedan luchar contra la pobreza energética en España.


Asimismo, el Tercer Sector tendió la mano a Ribera para colaborar en la implementación de medidas contra la pobreza energética y puso sobre la mesa la necesidad de que las entidades sociales sean consideradas colaboradoras de la Administración General del Estado para que, cuando sea necesario, puedan actuar como mediadoras sociales para determinar situaciones de vulnerabilidad. “Siempre respetando los servicios sociales y el carácter público de los mismos, pero intentando evitar una falta de respuesta administrativa ante la situación de emergencia actual y la enorme demanda generada por el virus”, subrayaron desde la Plataforma.


De la misma manera, las ONG insistieron en mantener la prohibición del corte de suministros básicos para aquellas personas y familias que sean consideradas vulnerables.


La vicepresidenta acogió con receptividad las propuestas del Tercer Sector y se comprometió a establecer un canal de interlocución directa y fluida con la propia Plataforma del Tercer Sector para analizar las propuestas explicadas e irlas incorporando en las decisiones futuras del Gobierno.


Por último, Ribera hizo hincapié en el compromiso del área que dirige con el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y la ha definido como una acción “prioritaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris