Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las tarifas de agua difieren hasta un 480% entre ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 15:05 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La tarifa del agua varía hasta un 480% según la ciudad de España, de acuerdo a un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2020 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.


Ceuta es la ciudad española con el agua más cara, seguida, para un consumo de nueve metros cúbicos, de Murcia y a partir de ahí las ciudades más caras difieren en función del diámetro del contador.


Para contadores de 13 metros cúbicos, siguen a Ceuta y Murcia las ciudades de Valencia, Alicante y Palma y, en el caso de los contadores de 15 metros cúbicos, la tercera posición la ocupa Santa Cruz de Tenerife, seguida de Valencia, Huelva y Alicante.


Las variaciones tarifarias suponen hasta 278,50 euros al año de diferencia para una vivienda con un consumo de nueve metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 metros cúbicos, entre los 4,83 euros al mes que se pagan en León y los 28,04 euros que se abonan en Ceuta y si el consumo alcanza los 13 metros cúbicos mensuales, las variaciones alcanzan los 329,43 euros al año.


En 36 de las 57 ciudades analizadas (un 63%) no han modificado sus tarifas en 2020 mientras el resto las han subido, o ha subido alguno de los elementos que forman parte del ciclo integral del agua y tan sólo Murcia las ha bajado ligeramente, entre un 0,8 y un 1,5% dependiendo del calibre del contador y el consumo.


MAYORES SUBIDAS


Las mayores subidas se han producido en Albacete (entre un 13,4 y un 32,3% dependiendo del calibre de contador y el consumo), Logroño (entre un 13,6 y un 14,1%), Mérida (un 9,1%), Palencia (un 8%) y Bilbao (un 6%).


Tras exigir a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, la organización también demandó una regulación garantista frente al corte o suspensión del servicio para proteger a los colectivos vulnerables.


En este punto, subrayó que casi todas las ciudades que forman parte del estudio ofrecen algún tipo de bonificación o rebaja en la tarifa de acuerdo a algunas condiciones especiales y reivindicó que se incluya en la estructura tarifaria tarifas de carácter social que tengan en consideración colectivos desfavorecidos.


Además, señaló que 23 de las 57 ciudades analizadas no incluyen cánones en sus tarifas e insistió en la importancia de articular una norma marco que regule aspectos básicos del servicio, estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris