Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica abre el proceso de consulta pública para un marco básico regulador de agentes forestales y medioambientales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 15:04 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de consulta pública previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar en España un marco básico común regulador a través de una ley básica de agentes forestales y medioambientales. El plazo para recibir aportaciones estará abierto hasta el 18 de enero de 2021.


Diversos colectivos plantean la posibilidad de que desde la Administración General del Estado (AGE) se impulse ante las Cortes Generales un proyecto de ley que establezca un régimen jurídico básico para todos los Cuerpos y Escalas de Agentes Forestales y Medioambientales y un marco jurídico adecuado para el desempeño de sus labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y ambiental, de funciones técnicas de apoyo a la gestión del medio ambiente y de funciones de auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural, con la consideración de servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias de protección civil.


"Hay que tener en cuenta que las diferentes Comunidades Autónomas han regulado y desarrollado dos figuras de apoyo a la gestión del medio ambiente. Por un lado, la de agente forestal y, por otro, la de agente medioambiental", recoge el comunicado. Ambas establecen sus propios cuerpos y escalas, según los diferentes casos, con sus correspondientes denominaciones y funciones, lo que resulta en una variada gama de formatos. Igualmente, la AGE cuenta por su parte con la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.


Por todo ello, el Ministerio considera que, antes de acometer el proceso de elaboración normativo que en su caso corresponda, es conveniente avanzar en un trámite de consulta previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar un marco básico común regulador de una ley básica de agentes forestales y medioambientales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris