Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cambio climático y no Genghis Khan acabó con las civilizaciones de Asia Central

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 14:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La destrucción de las civilizaciones fluviales medievales de Asia Central no se debió a la invasión mongola dirigida por Genghis Khan a principios del siglo XIII, como se ha sostenido durante mucho tiempo, sino que pudo deberse al cambio climático.


Así lo sugieren siete científicos pertenecientes a entidades de investigación de Kazajistán, Países Bajos y Reino Unido, en un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.


A menudo se culpa a Genghis Khan y la invasión de los mongoles por la caída de las civilizaciones fluviales medievales de Asia Central, pero el nuevo estudio refuta esa versión.


Los investigadores señalan que la caída del nivel del agua pudo haber llevado al desplome de civilizaciones alrededor de la cuenca del Mar de Aral, ya que dependían del agua para la agricultura basada en el riego.


La cuenca del Mar de Aral en Asia Central y los principales ríos que fluyen a través de la región fueron el hogar de civilizaciones fluviales avanzadas que utilizaban el riego por inundación para cultivar.


El declive de la región a menudo se atribuye a la devastadora invasión mongola de principios del siglo XIII, pero una nueva investigación de la dinámica de los ríos a largo plazo y las antiguas redes de riego muestra que el clima cambiante y las condiciones más secas pueden haber sido la causa real.


La investigación, dirigida por la Universidad de Lincoln (Reino Unido), reconstruyó los efectos del cambio climático en el cultivo de agua de inundación en la región y encontró que la disminución del caudal de los ríos era igualmente importante, si no más, para el abandono de estas ciudades-estado que antes florecían.


"Nuestra investigación muestra que fue el cambio climático, no Genghis Khan, lo que causó la desaparición de las civilizaciones fluviales olvidadas de Asia Central", sentencia Mark Macklin, director del Centro Lincoln para el Agua y la Salud Planetaria en la Universidad de Lincoln.


Macklin añade al respecto: "Descubrimos que Asia Central se recuperó rápidamente después de las invasiones árabes en los siglos VII y VIII debido a condiciones húmedas favorables. Pero la sequía prolongada durante y después de la posterior destrucción de los mongoles redujo la resistencia de la población local e impidió el restablecimiento de agricultura basada en el riego".


La investigación se centró en los sitios arqueológicos y canales de irrigación del oasis de Otrar, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y que alguna vez fue un centro comercial de la Ruta de la Seda ubicado en el punto de encuentro de los ríos Syr Darya y Arys (sur de Kazajistán).


Los autores investigaron la región para determinar cuándo se abandonaron los canales de riego y estudiaron la dinámica pasada del río Arys, cuyas aguas alimentaban los canales. El abandono de los sistemas de riego coincide con una fase de erosión del lecho del río entre los siglos X y XIV, que coincidió con un periodo seco con caudales bajos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris