Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hallan microplásticos en los mejillones y las almejas de mayor consumo en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 13:54 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Las cuatro especies de mejillones y almejas que más se venden como alimento en los supermercados de 12 países repartidos por el mundo contienen microplásticos, según un estudio realizado por cinco investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania).


El estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', indica que todas las muestras analizadas contenían partículas microplásticas y los investigadores detectaron nueve tipos diferentes de plástico. El polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET) fueron los tipos de plástico más comunes. Ambos son omnipresentes en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Para hacer comparables los análisis de mejillones de diferentes tamaños, se utilizó un gramo de carne de mejillón como referencia fija.


Según el estudio, un gramo de carne de mejillón contenía entre 0,13 y 2,45 partículas microplásticas. Las muestras de mejillón del Atlántico Norte y Pacífico Sur fueron las más contaminadas.


Debido a que los mejillones filtran partículas microplásticas del agua, además de las partículas de alimentos, una investigación de estos moluscos bivalvos permite extraer conclusiones indirectas sobre la contaminación microplástica en sus respectivas áreas de origen.


Las cuatro especies analizadas fueron el mejillón azul europeo, el mejillón de concha verde, el venus ondulado y la almeja venus del Pacífico. Todas se compran en tiendas de alimentación. Algunas habían sido cultivadas, mientras que otras fueron capturadas del Mar del Norte, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el océano Pacífico Sur, el Mar de China Meridional y el Golfo de Tailandia.


Las partículas microplásticas detectadas tenían un tamaño de entre tres y 5.000 micrómetros, es decir, entre 0,003 y cinco milímetros. Después de una purificación enzimática especial, los investigadores realizaron un análisis químico de las partículas mediante espectrometría de infrarrojos por transformada de micro-Fourier (micro-FTIR) y espectroscopia Raman.


La contaminación de diferentes organismos con microplásticos se ha investigado en investigaciones anteriores. Sin embargo, los resultados disponibles hasta la fecha sólo pueden compararse entre sí en un grado muy limitado porque a menudo se utilizan métodos analíticos diferentes en los trabajos.


"Nuestro nuevo estudio representa un avance importante en términos de metodología. Hemos combinado las últimas tecnologías y procedimientos en la preparación de muestras, medición y análisis de contaminación por microplásticos, de tal manera que se puedan obtener resultados comparables sobre esta base en el futuro. La armonización metodológica es un requisito previo indispensable para evaluar y evaluar correctamente los riesgos que potencialmente emanan de la propagación de microplásticos en el medio ambiente", apunta Christian Laforsch, coautor del trabajo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris