Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una red importaba de China juguetes por piezas para eludir los controles oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 10:23 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y la Agencia Tributaria, ha desmantelado en la comunidad madrileña una red que importaba ilegalmente China millones de juguetes por piezas y productos sanitarios, como mascarillas.


Según informó este viernes la Policía Nacional, con esta operación se ha desmantelado uno de los mayores centros de distribución de juguetes y productos sanitarios e higiénicos ilegales de la Comunidad de Madrid.


En la intervención han sido detenidas 12 personas y otras ocho están siendo investigadas por su supuesta implicación en los hechos. Han sido localizados 1.352.785 juguetes falsificados y 2.727.946 unidades de productos sanitarios.


Los investigados compraban los productos desmontados en China y, una vez introducidos en el mercado español por diferentes medios, eran ensamblados principalmente en una nave de Pinto (Madrid) para, posteriormente, distribuirlos a diferentes partes del resto del país.


“TELA DE ARAÑA”


Tras las pistas logradas sobre productos ilegales que podría estar vendiendo el grupo desarticulado, fueron identificados varios miembros de la trama, que tenía su punto neurálgico y centro de distribución y fabricación en una nave ubicada en la localidad de Pinto.


La estrategia seguida por el grupo respondía a una estructura organizativa conocida como 'tela de araña'. De esta manera, compraban los productos en China y, una vez introducidos en el mercado español por diferentes medios, de forma fraccionada y por piezas, eran montados principalmente en la nave de Pinto para, posteriormente, redistribuirlos a diferentes puntos de venta del Polígono Cobo Calleja. Estos, a su vez, ejercían de proveedores de esos mismos productos a otros vendedores de diferentes partes del resto del país.


En el establecimiento abierto al público, los comerciantes disponían, atendiendo al volumen final intervenido, de la cantidad justa para responder a la demanda diaria. En el caso de no contar con la existencia necesaria, o ante un pedido de grandes dimensiones, contaban con un equipo de transporte y recogida que se desplazaba a las naves de almacenamiento para provisionarse del producto necesario.


La variedad y la cantidad de los productos intervenidos, un total de 1.352.785 juguetes falsificados, hace imposible establecer, de momento, una cuantía exacta de los beneficios que se habrían obtenido, estimando los investigadores que, a la baja, el promedio de la ganancia por juguete ronda los cinco euros. Esto supondría un total de más de 6.810.000 euros. Del mismo modo, el promedio de ganancia por producto sanitario ronda el euro, lo que aportaría un beneficio total de 2.727.946 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris