Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura aglutina más de 80 entidades públicas y privadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de diciembre de 2020, 09:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), que nació el pasado marzo como proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, aglutina ya a más de 80 entidades públicas y privadas.


Es una entidad del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura con una imagen integral y transversal del sector. El proyecto surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid y España tuviera una ventaja competitiva y, al tiempo, cumpliera con dos requisitos: alta cualificación de los recursos humanos y uso intensivo de tecnología.


En base a más de 100 entrevistas a expertos y distintas mesas redondas se elaboró un Plan Estratégico del Sector para Madrid cuyo primer hito fue la constitución, el pasado 4 de marzo, de MWCC con tres objetivos principales: potenciar estas actividades en la ciudad y en España, consolidar el liderazgo internacional de las empresas y visibilizar Madrid como el centro de referencia mundial en el sector.


Según explican sus promotores, esta visión transversal e integral ha sido trasladada a todas las empresas públicas y privadas que se han sumado al proyecto. Forman parte como socios o como colaboradores entidades académicas y de investigación –UPM, UAX, UFV, UNAV, San Pablo CEU, Next Educación, Universidad de Navarra, Cedex y CSIC-, asociaciones de profesionales – Aiccp, Ciccp, Círculo de Empresarios, Demarcación Madrid, Dircom, COAM, Cscae y Citop-, asociaciones empresariales –Asprima, Aseci, Avinco, Oficemen, AEV, Aemme, Asica y Tecniberia-, asociaciones de municipios –Galsinma, Sierra Oeste de Madrid-, entidades públicas -Cesce, España Global, ICEX, ICO, Ifema y Madrid Calle 30, EMT, Metro de Madrid, MIA-, grandes empresas y pymes - como Acciona, Aziera, AZVI, Cabify, Cemex Comsa, DCN, Eiffage, Eptisa, FCC, Grupo Sanjose, Grupo GMP, IECA, Inca Patrimoniales, JOCA, Metrovacesa, MOVO, Naturgy, Retineo, Sacyr, Soda Arquitectos, Think Project Torre Rioja- despachos de abogados - Cremades y Calvo Sotelo-, entidades y consultoras financieras – Avellanar, Banco Caminos, ICO, FOCE, EY, PWC-, otras entidades nacionales e internacionales –AEV, Conama, Cotec, Forética, Fundación Metrópoli, Fundación Transforma España, Global Shapers, Greenward Partners, IE Public Tech Lab, IABS, Madbit, Madrid Opencity, Madrid Futuro, Madrid Subterra, Parque Científico de Madrid Wires- o administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, España Global y Miterd.


Persigue ser "un ejemplo de colaboración público-privada con el objetivo compartido de mejorar nuestra calidad de vida". Ha alcanzado acuerdos con más de 60 ayuntamientos y 5 nancomunidades de la Comunidad de Madrid para la implantación de proyectos en sus municipios.


Según el presidente MWCC, David Garcia Núñez, “no somos del todo conscientes del enorme potencial que reside en la ciudad y en España, a través de este proyecto, queremos aprovechar todo este ecosistema, único en el mundo, para lograr los objetivos señalados arriba y contribuir así a un mayor bienestar de la población”.


“Ni en el peor de lo momentos vividos, hemos dejado de trabajar y crecer, transmitiendo nuestro mensaje de servicio ciudadano, diseñando el futuro de las infraestructuras de la ciudad, potenciando el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura y creyendo que juntos somos más fuertes, siendo la colaboración pública-privada la palanca de crecimiento”, señaló.


MWCC ha trabajado durante estos diez primeros meses de vida, en la promoción y difusión de Marca Madrid, Marca España y del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura; en el desarrollo del Proyecto Alcala 2030 que transformará urbanísticamente la conectividad y el desarrollo de la ciudad. Además, está desarrollando el programa 35 Under 35, de retención de talento junto con Global Shappers, mediante el cual se expondrá el talento de los ingenieros y arquitectos madrileños. Para el 2021, junto con Global Shappers y el Ayuntamiento de Madrid van a crear un 'hackathon' posiblemente presencial para la atracción y retención del talento.


Fruto del acuerdo de colaboración entre PTEC y MWCC, la ciudad de Madrid es ganadora virtual de la organización y gestión de la próxima conferencia de infraestructuras europeas ECTP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris