Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu pide declarar 'personas non gratas' a los exmiltares del chat y retirarles el uniforme y el acceso a locales y eventos de las Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de diciembre de 2020, 12:46 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


EH Bildu registró este jueves una proposición no de ley en la Comisión de Defensa que, de ser aprobada, instaría al Gobierno a declarar 'personas non gratas' a los militares jubilados que firmaron manifiestos contra el Gobierno o participaron en chats de contenido golpista y retirarles todos los privilegios anexos a su condición, incluidos el derecho a llevar uniforme y a acceder a residencias y centros de las Fuerzas Armadas, así como a no invitarles a eventos ni conmemoraciones oficiales.


La iniciativa, firmada por el portavoz del grupo abertzale en la Comisión, Jon Iñarritu, interpreta que en ese chat, "más allá de bromas, exageraciones e insultos propicios en las mismas, se difundían mensajes amenazantes contra diferentes representantes políticos y contra la mayoría de la ciudadanía del Estado", en alusión al deseo expresado por uno de los exmilitares de fusilar a 26 millones de españoles.


Iñarritu alega que, aunque "desde el Gobierno se insiste en que estos señores están mayormente retirados y que son minoritarios en el seno de las Fuerzas Armadas", siguen ligados a ellas " y tienen reconocidos derechos y privilegios inherentes a su situación de militar retirado", y "muchos de ellos siguen acudiendo a centros, residencias y eventos militares a las cuales tienen derecho a acudir debido a su condición de militares retirados, lugares en los cuales en muchas ocasiones difunden sus mensajes e ideología ultra y realizan actos de apología del franquismo entre militares en activo".


Por todo ello, la propuesta llama a instar al Gobierno a "expresar su total rechazo a los manifiestos y misivas de carácter político franquista y ultra, impulsados por algunos miembros de las FFAA y declarar personas non gratas en las FFAA a los participantes de dichas iniciativas".


También pide "impulsar las medidas necesarias para que a las personas que hayan participado o participen en este tipo de manifiestos ultras, haciendo valer su condición de militares retirados, les sean retirados todos los privilegios contemplados en la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la Carrera Militar en sus artículo 115 sobre Militares retirados, como la de portar tarjeta identificativa, identificarse por su empleo militar (retirado) o portar el uniforme".


En concreto, enumera específicamente que se les prohibirá el acceso a residencias militares y centros lúdicos y deportivos de las Fuerzas Armadas y no se les invitará a eventos ni conmemoraciones oficiales. Asimismo, EH Bildu insta a "contemplar la retirada de sus nombres de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Real y Militar Orden De San Fernando, de encontrarse en ellas".


Igualmente, la iniciativa pide al Gobierno "realizar una investigación rápida y efectiva sobre la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas e informar del resultado de la misma a la Comisión de Defensa" y "desarrollar un plan con medidas concretas contra la infiltración ultra" y para la "detección de la misma en el seno de las FFAA".


Por último, EH Bildu llama a "retirar de los acuartelamientos, unidades militares, premios, programas y operaciones de las FFAA toda denominación o nombre relativo a militares y hechos relativos a la dictadura franquista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris