Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles elude valorar que el Rey emérito descarte regresar a España en Navidad, pero recuerda que tendrá que hacerlo si le reclama la justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de diciembre de 2020, 12:14 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, declinó este jueves pronunciarse sobre la decisión de Juan Carlos I de no regresar a España durante la Navidad, si bien subrayó que deberá hacerlo si la justicia decide llamarle a declarar con motivo de las investigaciones que pesan sobre su persona.


Así se pronunció la ministra, en declaraciones a los periodistas antes de visitar la sede en Madrid de Cáritas Castrense, organismo oficial del Arzobispado Castrense de España, sobre la decisión del Rey emérito de no regresar a España en Navidad “por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo”.


Robles comentó que “no soy quién para decidir lo que tiene que hacer el Rey emérito”. No obstante, dejó claro que “tendrá que estar a disposición de la justicia, porque nadie está por encima de la ley”, lo que le sirvió para proclamar que, si los jueces “deciden llamarle a declarar” por las causas que tiene abiertas contra su persona, “tendrá que venir”.


A pesar de ello, advirtió de que “una cosa son las actividades del Rey emérito, que son rechazables desde cualquier punto de vista, y creo que ningún ciudadano puede aceptar, y otra cosa es la monarquía como institución, perfectamente representada por el actual Rey”.


Insistió en que “los comportamientos” de Juan Carlos I no pueden servir de excusa para “cuestionar a la monarquía como institución”, ya que “un país serio no puede cuestionar constantemente sus instituciones”.


Sobre las críticas de Podemos a la Monarquía, dejó claro que la posición del Gobierno en “los grandes asuntos de la política” los determina “perfectamente” su presidente, Pedro Sánchez, quien ha reiterado su apoyo a la monarquía parlamentaria y a la Constitución “desde el primer hasta el último artículo”.


Esto le dio pie a observar que “nuestro ordenamiento jurídico ha querido que sea el presidente del Gobierno, él y sólo él, el que decida las líneas fundamentales del Gobierno”.


Por último, en relación con las tensiones en el seno del Gobierno de coalición, expuso que “cada uno cumple con su papel, pero en los grandes temas de Estado la posición es clara, y yo apoyo su posición (la del jefe del Ejecutivo) en los grandes asuntos de Estado, que son los que hacen grande el país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris