Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi destaca que con el fin de las esterilizaciones forzosas “cesa una de las vulneraciones más lesivas de los derechos humanos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de diciembre de 2020, 10:08 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destacó este jueves que con la derogación de la posibilidad de practicar esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad sometidas a procesos de incapacitación judicial, que mañana entrará en vigor, “cesa una de las vulneraciones más lesivas de los derechos humanos permitidas en la legislación".


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que, según dispone la propia disposición normativa, entrará en vigor mañana.


Según el Cermi, “culmina así un largo proceso de cambio legal promovido en los últimos años por el movimiento Cermi, al que conseguimos sumar a todas las fuerzas políticas, logrando que se aprobara por unanimidad del arco parlamentario”.


Con la derogación de la posibilidad de practicar esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad sometidas a procesos de incapacitación judicial, “cesa una de las vulneraciones más lesivas de los derechos humanos permitidas en la legislación, que tenía un impacto desmedido, sobre todo en la mujeres y jóvenes con discapacidad”, declara el Cermi.


“Con este logro colectivo, impulsado desde y por la sociedad civil, España se sitúa en el selecto grupo de países que han abolido esta medida abruptamente contraria a cualquier enfoque de derechos humanos y en especial a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, concluye el Comité.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris