Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fundación ONCE realiza una "valoración agridulce" de los datos de empleo de personas con discapacidad difundidos por el INE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 20:14 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Fundación ONCE realizó este miércoles una "valoración agridulce" de los datos de empleo de las personas con discapacidad difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la tasa de paro se redujo en 2019 en este colectivo al 23,9%, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior.


La directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, declaró a Servimedia que estas cifras ofrecen "una visión de la realidad de las personas con discapacidad en relación al empleo pre pandemia", puesto que corresponden al año 2018 y, por lo tanto, no incluyen las consecuencias generadas por la crisis sanitaria del coronavirus.


Lobato señaló que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Gobierno de España ya "muestran que la crisis ocasionada por la pandemia ha reducido en un 32% el número de contratos a personas con discapacidad con respecto a 2019", por lo que auguró que el INE dentro de un año expondrá en su informe anual "una realidad muy diferente a la que nos muestra hoy con su publicación".


Aunque los datos corresponden al año pasado, Lobato recibió "con un valoración agridulce los resultados de la nueva edición de la operación estadística que anualmente publica en estas fechas el INE, dado que aunque se puedan observar algunos datos que nos aporten algo de optimismo, como que la tasa de paro haya descendido con respecto a 2018".


Afirmó que "no se observan cambios sustantivos" con respecto al informe del año pasado, dado que las personas con discapacidad "suponen el 6,2% del talento laboral y solo una de cada cuatro está ocupada". Destacó que se incrementa en 2 puntos porcentuales la tasa de actividad y tasa de empleo entre las personas con grados de discapacidad superiores al 75%.


Por el contrario, lamentó que "ha vuelto a descender la tasa de empleo entre las personas con discapacidades psicosociales, que cae 0,7 puntos porcentuales situándose en la más baja del colectivo, en el 16,9%, por lo que merece la pena poner de manifiesto la importancia de las barreras invisibles que actúan en forma de prejuicios y estigma específicamente cuando hablamos de personas con discapacidades que tienen su causa en condiciones vinculadas a la salud mental".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris