Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Gobierno y CCAA acuerdan mantener el Plan de Navidad pero se podrán endurecer las restricciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 20:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que las comunidades autónomas "que así lo consideren por su evolución epidemiológica podrán endurecer las medidas" frente al coronavirus aunque "se mantiene el Plan de Navidad".


Illa hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.


El titular de Sanidad insistió en que se mantiene el 'Plan de Navidad' acordado entre Gobierno y comunidades autónomas y que "se resume en una frase: En Navidad nos quedamos en casa y no hay movilidad entre comunidades autónomas".


Sin embargo, y ante la evolución de la pandemia en España "se ha permitido ser más estricto por parte de aquellas comunidades que lo consideren oportuno en base a su situación epidemiológica. Por lo tanto, las que quieran podrán restringir a menos de diez los comensales en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; podrán restringir la movilidad de familiares y allegados y podrán ser más estrictos en la movilidad nocturna".


En este sentido, Salvador Illa explicó que se seguirá "día a día" la evolución de la pandemia "para tomar las decesiones que convenga tomar".


ALTA PREOCUPACIÓN


Además, el ministro reconoció que durante la celebración del Consejo Interterritorial todos los consejeros de Sanidad mostraron su "alta preocupación" por el aumento de casos.


En estos momentos, la incidencia media acumulada de casos diagnosticados en un periodo de 14 días es de 201 por cada 100.000 habitantes. "Seguimos creciendo" y la tasa de hospitalización se sitúa en el 9,2% y en el 20,5% en la ocupación de camas en las UCI. La positividad también ha crecido ligeramente y se sitúa en el 7,95%.


Por ello, remarcó, "todos hemos compartido que hay que tomar medidas en aquellas comunidades autónomas, que son ocho, donde se ha producido este incremento de la incidencia acumulada con prontitud y agilidad. Nuestro horizonte es llegar a 25 casos por 100.000 habitantes. Aún queda mucho trecho".


TEST DE AUTODIAGNÓSTICO


Por otro lado, Illa anunció que por unanimidad se aprobó que no se aconseje la realización de los test rápidos de autodiagnóstico. El titular de Sanidad aclaró que se trata de "esos test de los que se anuncian para ir a la farmacia y adquirirlos para hacerse un autodiagnóstico y así saber si se tiene o no la Covid-19".


"Estos test no son adecuados, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios su no prescripción porque pueden llevar a engaño. Cuando una persona tenga síntomas o contacto estrecho de alguien que tiene Covid-19 debe trasladarse a los servicios médicos", puntualizó.


En cuanto al plan presentado por la Comunidad de Madrid para realizar test frente a la Covid-19 en farmacias, el ministro aseguró que no fue abordado en este Consejo Interterritorial.


Sobre el plan de vacunación, Illa confía que sea posible llegar a un acuerdo en la Unión Europea para comenzar a vacunar el mismo día y se adaptará la fecha de vacunación a esa decisión de los 27.


Por último, los próximos 16 y 17 de diciembre, el Gobierno hará una nueva entrega de 17 millones de mascarillas quirúrgicas que se repartirán a entidades locales a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno como apoyo a las familias más necesitadas y a los colectivos más vulnerables. De ellas, 7,2 millones serán para entidades locales y 9,8 millones para Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cruz Roja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris