Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escrivá pide “paciencia” al PP, porque el IMV “será un gran éxito”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 19:20 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pidió este miércoles “paciencia” al Partido Popular en cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), porque “al final será un gran éxito”.


"Eso sí, en los plazos que nos fijamos al principio, no en los que ustedes fijaron después”, especificó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.


Según Escrivá, la Seguridad Social suele resolver en un año algo menos de millón y medio de expedientes y, en 2020, “en solo seis meses, ha tramitado 800.000 resoluciones del IMV, aparte de todo lo demás.


En su opinión, "los funcionarios han realizado un esfuerzo ímprobo" para ello, puesto todo "lo hemos hecho con un 20% menos de plantilla y con muchos trabajando desde su casa durante la pandemia”.


Unos 160.000 hogares -500.000 personas- reciben ya esta prestación, según el ministro, que insistió en que “se alcanzará el objetivo previsto”, dentro del plazo que el Gobierno se fijó inicialmente.


Apuntó además que, con la excepción del País Vasco y Navarra, en seis meses se han concedido tantas ayudas de Ingreso Mínimo Vital como rentas mínimas concedidas por las comunidades autónomas.


Se han dado desde el Gobierno central más ayudas que todas las otorgadas por Andalucía o Castilla-la Mancha desde la puesta en marcha de sus rentas mínimas, dijo a modo de ejemplo. De ahí la necesidad y la urgencia de aprobar dicha prestación, justificó el ministro, quien recordó al PP su voto afirmativo a favor de dicha ayuda. “Por eso, les pido que se mantengan en el consenso y que tengan paciencia”.


En su intervención, la diputada del PP Margarita Proens acusó al ministro de “engañar a miles de personas en situación de vulnerabilidad y de dejarles a su suerte”. Asimismo, criticó la supresión de la prestación por hijo a cargo, y avanzó que su grupo presentará una moción donde instará a su recuperación.


Por otra parte, denunció el “retraso injustificado” de la tramitación del proyecto de ley que regulará definitivamente esta ayuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris