Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero señala que “España no es Madrid” y que la fiscalidad de Ayuso genera “una deslealtad que hay que corregir”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 17:22 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que “España no es Madrid” y que la política fiscal llevada a cabo por el PP en esta región genera “una deslealtad que hay que corregir con la armonización fiscal”.


Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado Javier Bas, del PP, sobre si “la comisión bilateral Gobierno-ERC va a decidir la política fiscal del resto de comunidades autónomas o se va a limitar a intentar subir los impuestos a los madrileños”.


“Ninguna comunidad va a decidir sobre el futuro de otra en ninguna dirección”, comenzó respondiendo la ministra, para a continuación proseguir señalando que “España no es Madrid y el PP de Madrid no es el PP de España”, ya que, resaltó, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “hace una semana abogó por establecer en la fiscalidad autonómica una horquilla de máximos y mínimos”. “¿Está aliado con el independentismo el señor Feijóo?”, preguntó retóricamente la titular de Hacienda.


Así, Montero advirtió al PP: “Ustedes ofenden a las comunidades autónomas cuando dicen que Madrid puede bajar impuestos porque gestiona mejor, incluso aunque eso no importe decir que gestiona mejor que Andalucía, que Murcia o el resto de comunidades”.


En este sentido, la titular de Hacienda apuntó que el PP “obvia un dato muy importante: que en Madrid está la sede de la mitad de las mayores empresas españolas, que el 52% de las sociedades tienen más de 50.000 trabajadores, y que la renta media es de 36.000 euros, frente a los 22.600 euros de la media nacional”.


“El resto de comunidades autónomas sabe que el efecto capitalidad de Madrid produce un incremento de su recaudación y su política de bajada fiscal obliga al resto de comunidades a seguir ese camino para que no se generen agravios comparativos, en una deslealtad que hay que corregir con la armonización fiscal”, aseguró la ministra para concluir.


Por su parte, el diputado popular afirmó que “Sánchez ha abandonado la moderación y las políticas socialdemócratas y se ha entregado a las tesis independentistas”, para acto seguido llamar a los ministros socialistas “meros actores de reparto” porque, en su opinión, el presidente del Gobierno es Pablo Iglesias, el ministro de Interior es Otegi y el ministro de Hacienda es Gabriel Rufián.


Asimismo, Bas afirmó que los independentistas catalanes “han pasado del ‘España nos roba’ al ‘Madrid nos roba’” porque “como en España gobierna el PSOE, el victimismo separatista dirige su ataque a la comunidad de Madrid porque está gobernada por el PP, y usted, al participar de ese delirio independentista, ha cruzado una línea roja y atacado la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”. “Ni la fiscalidad de Madrid ni la del resto de comunidades son culpables del caos económico de Cataluña”, agregó, para concluir declarando que “los madrileños no pagarán la tasa Rufián”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris